miércoles, 15 de noviembre de 2017

Estamos en la región más caliente del planeta

Por éstas horas nuestra región, el noroeste de Argentina NOA esta siendo la región más caliente del planeta. Lo demuestra el mapa de temperaturas del sistema de predicción meteorológica proporcionado por Windy.com, con información del modelo ECMWF (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts), del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio.

La región más caliente
Imagen: Mapa de temperaturas, modelo ECMWF proporcionado por Windy.com

La imagen corresponde a una captura de pantalla de la aplicación con información meteorológica del momento. Se puede apreciar la extensión del área de cobertura de altas temperaturas en el planeta y claramente nuestra región del NOA se destaca por sus temperaturas. A esta hora la temperatura según el registro de la estación meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional SMN, en el aeropuerto de Santiago del Estero, es de 43.8°C.

En un año que va camino a ser el más caluroso de la historia, éstos datos preocupa a quienes estamos al tanto de lo que pasa en materia de clima y pronósticos. También nos sorprende la inmensa estupidez humana que hay al mal tratar el medio ambiente y contribuir a su degradación.

Es muy probable que el 2017 integre la lista de los tres años más cálidos registrados en la historia, así lo informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) durante la inauguración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23), que se celebrará en Bonn, Alemania hasta el próximo 17 de noviembre. El período de 2013 a 2017 será el quinquenio más cálido jamás registrado.

El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, ha señalado en una entrevista que "hemos sido testigos de fenómenos meteorológicos extraordinarios, temperaturas que han llegado a +50 °C en Asia, huracanes sin precedentes en el Caribe y en el Atlántico que han llegado hasta Irlanda, devastadoras inundaciones monzónicas que han afectado a muchos millones de personas y una sequía implacable en África oriental”.

Queda claro que éstos fenómenos extremos afectan no solo al medio ambiente, sino también la seguridad alimentaria de millones de personas, especialmente a las de menores recursos económicos.

"De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en los países en desarrollo, el 26 por ciento de los daños y las pérdidas causados por tormentas, inundaciones y sequías de mediana y gran escala recayó sobre la agricultura (cultivos, ganadería, pesca, acuicultura y silvicultura)" (El Tiempo).

En nuestra región gran parte de los bosques nativos fueron destruidos. Tristemente en nuestra Provincia se desmontaron los bosques a tasas superiores a las del resto del planeta, hacia 2012, cerca del 20% de la superficie del Gran Chaco Americano se transformó para dar lugar a la agricultura. La ganadería también tiene su cuota de responsabilidad. En algunos países vecinos el desmonte para la implementación de "proyectos" ganaderos fue y es sencillamente una condena para el bosque nativo.

Muy bueno sería que los países comiencen a pensar en cobrarles multas y/o tasas impositivas diferenciales a quienes tanto daño hacen. Una opinión.

Post relacionados:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.