martes, 21 de noviembre de 2017

ARA San Juan (S-42) - El gigantesco operativo de búsqueda

Hoy participan catorce barcos y 10 aeronaves forman parte el un operativo señalado como inédito en la región y Argentina. Con equipamiento de última generación, de la más alta tecnología, rastrillarán el fondo del mar. Es inédito debido a la magnitud del despliegue y a las dificultades que presenta la operación. Se sumaron al esfuerzo argentino recursos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Colombia.

Búsqueda del ARA San Juan
Área de búsqueda y recursos desplegados al día 19/11/2017. Infografía publicada por Gaceta Marinera

"En total participan del operativo 49 medios navales y aéreos entre los que están activos en el área de operaciones y a disposición" (Clarín).

La Marina de Estados Unidos se presentó con el equipamiento más moderno con el que opera. Entre ellos cuatro vehículos sumergibles a control remoto, que serán trasladados a alta mar por el barco noruego "Skandi Patagonia", que mide 93 metros y posee su propio helipuerto.

"Entre el domingo y el lunes aterrizaron cuatro aviones, pero se quedaron en suelo argentino solamente tres: dos C-17, de transporte –uno de ellos con un remolcador Tunner 60K Aircraft Cargo Loader y tres miembros del 437th Aerial Port Squadron- , matrículas 80051 y 10193 que se suman a los cuatro ya arribados en los últimos días, y un Galaxy C-5, la nave de transporte más grande de los Estados Unidos y una de las más grandes del mundo, matrícula 70028. Pero aquí no terminará la ayuda: hoy llegarán tres C-5 más" (Infobae).

Aporte tecnológico de EE.UU.
Boeing C17A Globemaster III Matricula 80051 con parte del equipamiento tecnológico para la búsqueda y rescate del ARA San Juan. Fotografía de EFE

A Comodoro Rivadavia, llegó en uno de los primeros vuelos, un primer sistema de rescate, la Cámara de Rescate Submarino (SRC por sus siglas en inglés) y el Vehículo operado a distancia (ROV) para la intervención submarina desde Miramar (San Diego).


También un equipo de paracaidistas de la Royal Navy, que se especializa en rescates bajo el agua, se sumó hoy al megaoperativo de medios navales y aéreos. Se trata de de un grupo de paracaidistas de la Royal Navy especializado en rescates bajo el agua, el Submarine Parachute Assistance Group (SPAG). Días atrás, lo hicieron dos buques de la Royal Navy y un avión Lockheed C-130 Hercules. El buque polar británico HMS Protector barre con una sonda el interior del mar recorriendo el trayecto que venía haciendo el submarino perdido, desde Ushuaia hacia el punto estimado en el que interrumpió sus comunicaciones.

Una vez ubicado el submarino y establecida su situación, de ser necesario se utilizará una moderna cámara de rescate presurizada que se pegará a la escotilla del ARA San Juan y evacuará al personal de su dotación de a seis por vez.

Los marinos estadounidenses han informado que es la primera vez que lo harán en una situación real, pero confían en su riguroso entrenamiento y profesionalidad para desarrollar la tarea.

En Comodoro Rivadavia, ésta mañana "en un operativo sin antecedentes, marines norteamericanos y personal de las Fuerzas Armadas argentinas avanzan contrarreloj en la carga del equipamiento en los dos buques remolcadores". "En tanto, se montó "una grúa de 350 toneladas" en el puerto local para la carga del submarino que, de manera remota, participará de los rastrillajes en la profundidad del mar, según detalló el administrador del puerto "Antonio Morán", Fabio Cambareri" (La Nación).

Ésta tarde se informó que zarparon los buques “Skandi Patagonia” y “Sophie Siem”, que llevan a bordo material de alta tecnología del Escuadrón de Rescate de Submarinos de la US Navy. "Se espera, en función de la meteorología, que estos buques arriben al área de operaciones ya listos para operar en caso de que se localice al submarino ARA “San Juan” y se pase a la fase siguiente del operativo, que será la recuperación de los 44 tripulantes en primer lugar, y del navío de ser posible" (Gaceta Marinera).

Argentine rescue commanders discuss operations with officer of Undersea Rescue Command.
Los comandantes de rescate argentinos discuten las operaciones actuales con el comandante naval estadounidense. Michael Eberlein, comandante del Comando de Rescate Submarino (URC). AL fondo está la campana de rescate y el buque Skandi Patagonia
Foto de la U.S. Navy vista en Flickr

El comandante de la Armada de Estados Unidos, Michel Erbelein, junto con el capitán de navío de la Armada Argentina, Gabriel Actis, quedaron a cargo del operativo que se realiza de acuerdo al Protocolo Internacional de Escape y Rescate de Submarinos.

"Los preparativos ya incluyen un protocolo en caso de que el operativo resulte exitoso. La directora del Area Programática Sur, Mariana Fernández, adelantó que en el Hospital Regional se ha dispuesto de un protocolo de emergencia que incluye, en caso de ser requerido, la suspensión de cirugías programadas y la derivación de pacientes de terapia intensiva a clínicas privadas" (La Nación).

"Como parte de las operaciones, el USN “Atlantis”, el HMS “Protector” y el ARB “Almirante Maximiano” se sumarán a los buques oceanográficos ARA “Austral” y ARA “Puerto Deseado”, empleando sus sensores de zona multihaz en el área de operaciones" (Gaceta Marinera).

Noticia en desarrollo


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