lunes, 12 de agosto de 2013

Pasaron las PASO

Ayer fuimos a votar, cumplimos con nuestra obligación y ejercimos nuestro derecho de elegir. Me toco en uno de los sectores pobres de la 2ª Jurisdicción de la ciudad de Santiago del Estero, y fuera de mi barrio, algo lejos a lo que normalmente era en pasadas elecciones.

Voté en la Escuela José Ingenieros, me dio pena las condiciones en que está. El aula donde funcionaba el cuarto oscuro de la mesa que me tocó, tenía techo de chapa y no pude evitar recordar los calorazos que hacen por éstos rumbos en buena parte del año.

El trámite fue normal, al principio pensaba que el nuevo sistema, con el tema del troquel y la firma, podía demorar un poco, pero no fue así. La gente que estaba a cargo de la mesa y los fiscales estaban bien preparados y atendían eficientemente.

El resto del día me dedique a descansar, para nada vi las noticias luego del cierre de los comicios. Recién ésta mañana comencé a visitar el sitio oficial con los resultados y los medios nacionales y provinciales. Toda la mañana en la office el tema fueron los resultados de las PASO.

En general hay dos posiciones relevantes, y me parece que bien se las puede asociar a éstos dos titulares:
El Gobierno perdió en 13 provincias y en Capital.- "El Frente para la Victoria y las fuerzas locales con las que fue unido sólo se impuso en ocho distritos. Está a la cabeza a nivel país, pero fue derrotado en territorios clave". Por InfoBae.com
El kirchnerismo triunfó en 10 provincias, es la primera fuerza nacional, pero cayó en varios distritos clave.- "El Frente para la Victoria obtuvo junto a sus aliados en todo el país con casi el 30 por ciento de los votos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y continúa manteniéndose como primera fuerza nacional, aunque perdió la elección en distritos clave como por ejemplo la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza y Santa Cruz, entre otros". Por El Liberal.
Una de las cosas que me molesta mucho es que  ya se habla del Massismo, antes fue el Kichnerismo, el Duhaldismo, el Menemismo, el Alfonsinismo, y otros tantos ismos. Que mala costumbre que tiene nuestra sociedad de encolumnarse detrás de los "unipersonalismos", ¿donde quedan las instituciones?.  Así nos va.

El escenario político queda complicado, a mi manera de ver. El oficialismo perdió un importante caudal de votos, y aunque de alguna manera conservaría el control del Congreso habrá que estar muy atentos a lo que pasará el próximo 27 de octubre, en las que se renovarán un tercio del Senado y la mitad de la cámara de Diputados.

Me parece que a la posición del esquema gobernante, en éstas PASO que pasaron, una buena parte de la sociedad le ha hecho un importante llamado de atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.