martes, 28 de septiembre de 2010

Stuxnet afecta equipos en la planta Nuclear de Bushehr en Iran y se expande

El ya famoso virus informático Stuxnet, que ha captado la atención mundial en materia de ciberseguridad, habría afectado equipos informáticos en la planta Nuclear de Bushehr en Iran.

Aunque las autoridades iraníes han afirmado que los sistemas críticos de la planta no han sido afectados por el gusano Stuxnet. “'Los análisis muestran que son pocos los PC de la planta de energía nuclear Bushehr que han resultado infectados por el virus', han asegurado fuentes de la agencia de noticias estatal iraní Islamic Republic News Agency” (CSO España).

Entre las "novedades" que se están analizando figura la publicación por parte de Wikileaks, que informó sobre un importante accidente nuclear ocurrido en la planta, en Natanz, a mediados de junio. En esos días, el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Gholam Reza Aghazadeh, ha dimitido en circunstancias aún "dudosas".

Ha trascendido que el problema no se detiene en Bushehr, se ha señalado que comienza a extenderse de forma global, y algunos bloggers han usado el término "pandemia". En ALT1040 han señalado que "debido a que el gusano es demasiado agresivo, se ha filtrado a otras plantas de Siemens (responsables de las centrifugadoras nucleares de la planta), y a cientos de miles de ordenadores independientes en el mundo. En Irán ya hay 60 mil terminales infectadas; en Indonesia, unas 10 mil; y se espera que la pandemia de Stuxnet también alcance a los Estados Unidos".

En Daily Tech publican una nota donde sacan a colación el "famoso incidente" conocido recientemente a través de las declaraciones del subsecretario de Defensa William Lynn III, quien revelo que en 2008 los EE.UU. fue víctima del asalto cibernético más peligroso en la historia de EE.UU..
"los informes anteriores indican que el gobierno de los EE.UU. sospecha que se originó el ataque en Rusia; en el artículo, el Secretario Lynn sólo se refiere como procedentes de "una agencia de inteligencia extranjera".
También menciona "un incidente reciente, en los que una memoria USB conectado malware a bordo a un equipo aerolínea española interferido en sus comunicaciones contribuyendo a su caída. (Que ocurrió en 2008). La infección disminuyó alertas del sistema a la aerolínea la sede de la que podría haber cancelado o retrasado el vuelo. Tanto nuevo informe del Pentágono y la reciente publicación de detalles sobre el incidente de Spanair revelan los costos de violaciones de seguridad cibernética en un mundo cada vez más conectado".

El tema spam es otro de los "puntos" en la mira, podría ser considerado el metodo de distribución de malware para enviar los códigos a los blancos de los ataques. No me asombraría que algún sonso, útil a los spammers, acostumbrado a reenviar todo lo que le llega a su casilla de correo sea marcado como un objetivo de la defensa de algún sistema de seguridad, en el proceso de eliminación de las fuentes de contagio.

Hoy iProfesional.com informa que EEUU vuelve a poner a prueba sus defensas ante "ciberataques", se trata de un ejercicio bienal, llamado Cyber Storm III, involucra a componentes de siete departamentos del gobierno estadounidense, incluido el Pentágono, once estados federados, 60 empresas privadas y 12 socios internacionales, entre los que se cuentan a Australia, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Hungría, Japón, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suecia y Suiza.

Post relacionados:
Más publicaciones relacionadas en Cyberwar y/o Malware.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.