miércoles, 29 de septiembre de 2010

Menos Carne Argentina

Si alguien contaba hace unos años atrás, no más de seis o siete, que Argentina perdería todos los mercados de carne vacuna, en los que hoy ya no está, y difícilmente los recupere, muy poca gente lo creería. Pero es así muy lamentablemente.

Esta mañana escuchaba, durante el desayuno, un noticiero por tv que ponía al aire una entrevsta con un inversor extranjero, representante de gente que había invertido en frigoríficos en nuestro País, y que hoy por hoy deben tomar medidas de achique que van a afectar directamente al empleo de trabajadores. Es que el negocio de la exportación de carnes cada vez recibe más malas noticias.

iProfesional.com, en su sección Comercio Exterior publica una nota donde se da cuenta de las declaraciones del presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, quien "indicó este martes que las exportaciones sectoriales del país cayeron 54% en los tres últimos años, con una baja del stock doméstico del 15% (9,5 millones de cabezas) y una merma de la faena del 25 por ciento".

Fue en el marco del XVII Congreso Mundial de la Carne, que se realiza en Buenos Aires, el presidente de CICCRA también informó que "el consumo local de carne por habitante cayó 18% anual, con un alza del precio del ganado de 91% y un alza de 75% para el consumidor".

La industria frigorífica acusa resultados poco alentadores para el corto plazo, en agosto la faena vacuna volvió a ubicarse por debajo del millón de cabezas, según explicaron desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra); se faenaron unas 970.000 cabezas, 2,4% menos que el mes anterior y en términos interanuales, 30%, unas 421.000 cabezas menos que en agosto de 2009.

Los entendidos señalan como causas “a la liquidación de vientres que forzaron la política antiganadera que el gobierno nacional aplicó en los últimos años, y la gran sequía que afectó las principales zonas productoras entre 2008 y2009”.

Desde Ciccra señalaron que “el discurso sostenido desde el Ejecutivo en los últimos cuatro años ha sido intervenir en los mercados para abastecer de carne barata a los trabajadores de menores ingresos y hacer de la actividad industrial un conjunto de empresas fuertes para darle sustentabilidad al sistema y a la cadena de ganados y carnes”.

El tema es que en Argentina se registra una importante caída del stock ganadero, 15% en tres años (una pérdida de 9.400.000 de cabezas), el precio interno de la carne aumentó, el precio del ganado anual subió 91% y al consumidor 75%, generando una importante disminución en su consumo, un 18%, 56,8 kilos año/habitante, frente a los 69 kilos de 2009.

Finalmente, la entidad estimó que “la recuperación de la cadena productiva necesitará por lo menos 6 años. Se espera que se inicie la retención de vientres a fines de primavera de 2011, momento coincidente con el próximo cambio de conducción política”.

En estos tiempos en que se nos obliga a escuchar anuncios de reelección "para garantizar la continuidad del modelo", o peor aún, cuando una señora petulante y desagradable arenga a tomar la justicia, en un acto que bien podría ser señalado como sedicioso, en el marco de una acción contra el Poder Judicial de la Nación, me parece que los argentinos nos debemos llamar a la reflexión y buscar alternativas políticas a las que se nos imponen hoy. Debemos cambiar la política, se hace necesario.

Foto: "Lomo en Santiago, el comienzo del final" - Foto de Jorge S. King © Todos los derechos reservados.

Notas relacionadas:

2 comentarios:

  1. parecería jorge que el ciclo de liquidación de vientres tiende a revertirse, lo que llevará tiempo, ya que las hembras comienzan a valer en los remates por aumento de su demanda. igual pasa con los campos de pastoreo...

    ResponderBorrar
  2. Si Hugo, hay gente que lo está haciendo, pero tiene "espalda" para hacerlo. Muchos han quedado en el camino, han desaparecido miles de pequeños productores, en especial este último año.
    Hay muchas dudas, aunque comparto con los que señalan que debe haber un cambio importante en la política, y en las políticas hacia el sector para revertir la situación.
    Hablando de tiempo, se ha perdido mucho en todo este tiempo, y va a ser costoso recuperar lo perdido.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.