jueves, 23 de septiembre de 2010

Diferencias de precios

Hace sólo unos días recibí un correo con los datos que solicite sobre el costo de un kit compuesto por una cámara Nikon D90 y un lente DX 18-105mm VR. Información de referencia que me solicitó una querida amiga.

Son precios oficiales, el cuerpo de la cámara Nikon D90 tiene un precio de $ 6.531, y el precio del lente DX 18-105 mm VR es de $ 2.145, lo que sumado da $ 8.676. En dólares al día de hoy son U$S 2.185,39.

Durante la siesta, llegó a mi lector de feeds un post de de ALTFoto, con el título: ¿Cuánto vale la misma cámara en USA, China, España y Chile?. Una comparativa de precios para distintas cámaras en esos países. Tiene el dato de lo que cuesta la Nikon D90 con un lente 18-135 mm f/3.5-5.6g ED VR. El kit cuesta:
En China: US$ 1.065; en USA: US$ 1.150; en Chile: US$ 1.955, y en España: US$ 1.295.
Importantes diferencias, en especial con China y U.S.A donde hay más de 1.000 (mil) U$S. ¿¿¿Why??? la gran pregunta de todo aquel habitante local que debe encarar una compra de un producto que en el País no se produce. Me parece que hay cuestiones impositivas que se deberían reveer.

Ojo, estoy de acuerdo y apoyo totalmente que a la hora de realizar una compra se privilegie la compra de productos nacionales, defiendo el compre nacional. 

Pero en este caso que no hay una producción local de este tipo de productos, y más aún cuando se trata de (1) una compra individual, me parece que habría tener otras consideraciones impositivas. ¿estoy equivocado?.


Actualización: Cerrando este post, me llega la nota de iProfesional.com: "La ruta del iPad: por qué en la Argentina hay que pagarlo hasta $2.000 más caro". Hay una comparativa sobre 14 países en los que el iPad desembarcó, Argentina se ubica como el segundo "en el podio de los más caros". Interesante.

Aclaro, con esto no tengo la misma consideración que con el artículo anterior, en relación a las cámaras. 

2 comentarios:

  1. no es solo una cuestión de impuestos jorge, sino de la tasa de beneficios que nuestros empresarios pretenden:

    fijate por ejemplo que con tasas del 10% que se pagan a los depositantes los bancos cobran el 22/25% para financiar la deudas de las tarjetas de crédito, o el valor delos cuceros que salen de buenos aires a brasil en el verano, que cuestan casi el doble de sus similares (en distancia) europeos, efectuados por la misma compañía naviera.

    como se vio antes del crack de 2001-2002, cuando el consumidor argentino tiene dinero en el bolsillo, en general lo gasta alegremente ante la primera oportunidad, sin consultar precios o analizar distintas alternativas.

    recuerdo por ejejmplo, que a comienzos de los 90 renault importó un lote del modelo 19 chamade que había sido reemplazado en europa por la nueva línea. aquí los vendió por U$S 34.000.-, al poco tiempo comenzó a vender el de la nueva línea a U$S 19.000.-

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  2. Por cierto que si Hugo, no sólo es una cuestión de impuestos, no mencioné los "complementos" que surgen en la cadena entre la importación y la venta final, muy influenciada por los márgenes que se pretenden tener, para no extender el post. Pero es así como lo indicas.
    Eso de gastar "alegremente" en épocas de bonanza es una realidad, aún se recuerda el tema "deme dos". Bueno así nos va.

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