viernes, 4 de mayo de 2018

El pico del Dólar

Para pocos el pico del alza de la cotización local de la moneda estadounidense, no fue sorpresa, para la gran mayoría es un golpe preocupante y seguramente para algunos, deudores entre ellos, está al borde de la desesperación recordando tantos sucesos pasados en nuestra historia económica.

Dólar y preocupación
Dólar y preocupación.Foto de Télam
En USA desde hace más de dos años se venía anunciando la suba de la tasa de referencia, desde diciembre de 2015 el anticipo de la política monetaria de la Reserva Federal señalaba claramente que la suba iba a ser gradual. Muchos países escucharon, tomaron nota, hicieron los deberes y se acomodaron devaluando gradualmente sus monedas, en Argentina no se hicieron bien las cosas y llegó el apuro.

Lo que pasa en Argentina es claramente por factores externos y se complica más, mucho más, por la respuesta interna. La tasa de interés de EEUU afecta a nuestro país porque se ha resuelto financiar su abultado déficit con deuda, y deuda en dólares. Venimos gastando de más y eso como muchas veces se ha dicho y demostrado, tiene sus consecuencias.

"El Banco Central de Argentina subió el viernes su tasa de política monetaria en 675 puntos básicos, a un 40 por ciento, un día después de que la incrementara sorpresivamente en 300 puntos en un intento por frenar la depreciación de la moneda frente al dólar" (Reuters).

Hay preocupación general por lo que está pasando, más aún cuando hay quienes advierten que hay riesgo que el aumento de la divisa estadounidense se traslade en parte a los precios, en un escenario que viene con fuertes aumentos de tarifas de servicios e inflación creciente.

Hay quienes han hablado de crisis, y la comprensión de la magnitud de ésta crisis involucra tanto al gobierno como a la oposición. Hay quienes ven que estamos en RCP, y si no se maniobra correctamente la cosa puede empeorar groseramente, muy lamentablemente.

Noticia relacionada:
Post relacionado:
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.