miércoles, 28 de febrero de 2018

La anomalía que congela a Europa

El Polo Norte se derrite mientras Europa se congela.
Por Rafael Cereceda, publicado por Euronews.

La llamada "Bestia del Este", la ola de frío que azota Europa estos días contrasta con el calor en partes de Groenlandia, o Siberia estos días superiores a las de Londres o París.

Mientras el anticiclón instalado en Siberia empuja el aire frío a Europa, dejando inusuales estampas invernales en Roma, Venecia o el noroeste de España, los científicos se alarman por las excepcionales temperaturas que se están viviendo en el Polo Norte.

Visto en YouTube, vía Euronews

Expertos consultados por el diario The Guardian califican de "locura", "asombroso" o "extraño" el aumento de temperaturas en el Círculo Polar Ártico, que durante algunas horas han sido superiores e cero a pesar de encontrarse en plena "noche polar".

En Siberia se han registrado temperaturas superiores en 35º C a la media histórica, y en algunas partes de Groenlandia las temperaturas han sido superiores a las de muchas capitales europeas.


El científico Thomas Lavergne mostraba cómo se han abierto dos frentes diferentes en ambos extremos del casquete polar durante estos episodios extremos de calentamiento.
Los europeos siguen enfrentándose como pueden a las temperaturas inferiores a cero. Se calcula que han muerto cerca de 30 personas desde que comenzó la ola de frío el pasado domingo.

Está previsto que se mantengan inferiores a los cinco grados centígrados durante el resto de la semana, y serán especialmente en el Reino Unido y Europa Central.

Los meteorólogos recuerdan que tanto el frío en Europa como el "calor" relativo del Ártico pueden deberse a una "anomalía", aunque advierten que estas rarezas climáticas son cada vez más frecuentes y cada vez más extremas, lo cual comienza a ser realmente preocupante.

El Instituto Meteorológico danés sólo ha medido temperaturas similares en esta época del año en dos ocasiones. La primera en 2011 y la segunda el año pasado, recuerda la Organización Mundial de la Meteorología.

La estación de Cabo Morris, en Groenlandia, la estación meteorológica terrestre más al norte del mundo, registró 6,1º C el sábado pasado.

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.