martes, 4 de julio de 2017

El objetivo del último gran ciberataque fue para destruir información

Nuevas evidencias estudiadas por los expertos apuntan a que lo que se definió como un ransomware sea probablemente un malware conocido como del tipo "wiper", algunos señalaron que es un wiper disfrazado de ransomware. Un malware que tiene antecedentes desde 2012 con los ataques contra las compañías petroleras iraníes.

Ciberseguros (cyber insurance)
Imagen de archivo
En su momento, los expertos observaron el registro de los de ordenadores infectados, con este malware, pudiendo encontrar que podría existir un nexo de unión entre los virus Stuxnet y Duqu con el malware Wiper. Tanto Stuxnet como Duqu son considerados armas cibernéticas.

Recordemos que Stuxnet captó la atención mundial en materia de ciberseguridad en septiembre de 2010. El gusano tenía como blancos los sistemas que no estaban vinculados a internet por razones de seguridad. El malware infecta a computadoras con el sistema operativo Windows a través de memorias USB (Pendrives) que portan el código. De hecho los pendrives son un problema.

Un malware tipo wiper fue el utilizado en el ciberataque a Sony Pictures. El ataque ha sido considerado en su momento, en 2014, como uno de los peores sufridos por una empresa. Desde entonces los "Wipers" suponen un nuevo nivel de amenaza para empresas y gobiernos, según las empresas de seguridad informática, y no son detectados por los antivirus convencionales, por lo que se convierten en una amenaza mayor.

El malware tipo Wiper está diseñado a llevar a cabo el borrado de información del ordenador infectado, llegando a borrar decenas de gigabytes en un corto periodo de tiempo y sin que el usuario pueda sospechar lo que está pasando en su equipo. La intención es hacer el mayor daño posible a los equipos infectados, y anula toda posibilidad de restauración.

El ultimo gran ciberataque que desde el lunes afectó a miles de computadoras de empresas, entidades y organizaciones en varios países, incluida Argentina, pone en la lista de posibles victimas a los equipos ligados a redes tipo LAN, con equipos que tienen instaladas versiones "viejas" de Sistemas Operativos Windows. El más atacado es Windows 7.


Empresas, organizaciones y administraciones públicas con escaso control de lo técnico y legal, en materia de adquisición e instalaciones de software, están en la lista de posibles victimas.

Tal es el nivel de riesgo, que el centro de ciberdefensa de la OTAN ha señalado que "si finalmente corroboran que, como muchos sospechan, el ataque cuenta con apoyo estatal de algún tipo, la OTAN podría activar contramedidas, desde ciberataques que sirvan como represalias sanciones, si bien ninguna plantearía el uso de un alto número de fuerzas militares", según se ha informado.

En algunos ámbitos se considera la posibilidad que el ciberataque sea un acción de guerra. Ucrania, el primer país afectado, informó que los servicios de seguridad rusos estaban involucrados en un reciente ataque cibernético que afectó a ese país. Rusia y Ucrania están enfrentadas desde 2014, cuando Rusia anexionó Crimea.

"El objetivo principal del virus fue la destrucción de datos importantes, la interrupción del trabajo de las instituciones públicas y privadas en Ucrania y la propagación del pánico entre la gente", dijo el SBU (el servicio de seguridad estatal de Ucrania) sobre el reciente ataque, según ha informado Reuters.

Hay que entender que esto es, en realidad, una ciberguerra.

Noticia en desarrollo

Post relacionados:


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.