domingo, 9 de julio de 2017

Anuncian la liberación de Mosul

En curso desde septiembre de 2016, cuando se inició una operación convergente hacia Mosul, fue ciertamente una batalla de envergadura. Las fuerzas iraquíes lograron capturar el lado oriental de Mosul tras 100 días de enfrentamientos en Enero de 2017, luego, en Febrero las fuerzas combinadas lanzaron una ofensiva en el lado occidental de la ciudad y para capturar el aeropuerto de Mosul, ubicado al sur de la ciudad.

Los siguientes pasos fueron para capturar las cinco estructuras que cruzan el Tigris para permitir que crucen tropas de refuerzo y suministros directamente desde el lado este de la ciudad. Ésto implicó durísimos combates con altos niveles de pérdidas de combatientes de ambos lados y la población civil que no pudo escapar de las áreas en conflicto.

Como se informó, la batalla, para recuperar la ciudad, ha resultado ser mucho más dura y ha tomado más tiempo de lo que se esperaba inicialmente. Las fuerzas iraquíes se han encontraron con una feroz resistencia de los militantes yihadistas que utilizan francotiradores, bombas colocadas en las calles, vehículos cargados con explosivos y hasta uavs (drones) con granadas.

Visto en YouTube, vía Euronews

Entre Marzo y Junio las acciones se desarrollaron en las callejuelas de la Ciudad Vieja, donde los insurgentes se habían retirado en su último intento de frenar el avance de las fuerzas iraquíes apoyadas por Estados Unidos.

El 21 de junio, ante el avance del ejército iraquí, el Estado Islámico destruye la Gran mezquita de Al-Nuri del siglo XI, en la que se declaró el califato de Dáesh en 2014 y que iba a usarse como símbolo de la liberación. Para el 29 de junio las fuerzas combinadas iraquíes habían capturado casi por completo la ciudad, recuperando las ruinas de la mezquita Al Nuri. Solo quedaron algunos focos de una débil resistencia yihadista, y se iniciaba la limpieza final.
"El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, llegó el domingo a Mosul para felicitar a las fuerzas armadas por su "victoria" sobre Estado islámico tras ocho meses de combates intraurbanos, poniendo fin a tres años del férreo control yihadista en la ciudad" (Reuters).
La larga y cruenta batalla por Mosul dejó a la mayor parte de la ciudad en ruinas y causó la muerte de miles de civiles, el desplazamiento de casi un millón de personas, y la situación humanitaria es calificada como de desastre. Todo un tema atento a que lo que ha concluido es una batalla pero no así la guerra.

Según informa Reuters, "Acorralados en un área cada vez más reducida de la ciudad, los militantes recurrieron al final a ataques con mujeres suicidas contra la evacuación de los civiles que estaban escondidos en la zona".


Visto en YouTube, vía Télam

La misma fuente ha indicado que "la batalla también causó muchas víctimas entre las filas de las fuerzas de seguridad iraquíes". "El Gobierno iraquí no revela cifras de víctimas, pero según datos del Departamento de Defensa de Estados Unidos presentados en una petición de financiación, el servicio antiterrorista, que ha encabezado la lucha en Mosul, perdió el 40 por ciento de sus soldados".

La tarea de limpieza no ha concluído, el comandante de las Fuerzas Antiterroristas iraquíes, Ali Awad, aseguró este domingo a la agencia de noticias EFE que combatientes de ISIS todavía resistían en unos centenares de metros cuadrados en el casco antiguo de Mosul, en la zona de Al Midan.--

Nota relacionada:
Por qué importa que haya sido "liberada" Mosul, la ciudad en Irak donde Estado Islámico creó su califato. "Antes de la guerra Mosul, con sus casi 2 millones de habitantes, era una de las ciudades más diversas de Irak, con una población de árabes, kurdos, asirios, turcomanos y muchas otras minorías religiosas". Publicado por BBC Mundo.-
Primer ministro iraquí felicita a las tropas por victoria en Mosul.- "El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, llegó el domingo a Mosul para felicitar a las fuerzas armadas por su "victoria" sobre Estado islámico tras ocho meses de combates intraurbanos, poniendo fin a tres años del férreo control yihadista en la ciudad. Publicado por Reuters.-

Post relacionados:


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.