miércoles, 28 de junio de 2017

Ciberataque: Redes LAN con bajo nivel de ciberseguridad, con alto riesgo

El ciberataque, “más desafiante” que WannaCry, que desde el lunes afecta a miles de computadoras de empresas, entidades y organizaciones en varios países, incluida Argentina, continúa dando que hablar y está en la atención de los equipos que velan por la ciberseguridad de sus redes y equipos.

Según los expertos, esta versión intenta propagarse dentro de la red en la que está el equipo afectado y no hacia afuera, lo que puede haber limitado un contagio mayor. Éste es, además, uno de los motivos por los que los infectados suelen ser empresas, organizaciones, entidades públicas y no tanto individuos, salvo éstos estén conectados a través de una de esas redes.

Son más susceptibles redes tipo LAN, con equipos que tienen instaladas versiones "viejas" de Sistemas Operativos Windows. El más atacado es Windows 7.

El ransomware encripta el sector de arranque de la computadora. Y al actuar como un gusano, una vez que infecta una máquina se expande por los demás equipos conectados a la red, aprovechando una vulnerabilidad de Windows, conocida como "EternalBlue", y "otras deficiencias del sistema operativo de Microsoft" para expandirse que ya está parcheada, pero sólo disponible para sistemas operativos instalados legalmente.

Ésto pone en la lista de posibles victimas a los equipos de administraciones públicas con escaso control de lo técnico y legal en materia de adquisición e instalaciones de software.

Los expertos en ciberseguridad han señalado que el ataque, que "pareciera tener una motivación más allá de lo financiero", podría terminar "cuando acabe de contaminar todos los sistemas a los que pueda entrar" y recomiendan utilizar algún sistema anti-malware robusto con protección anti-ransomware. Asimismo, utilizar una versión actualizada de Windows y de cualquier programa de terceros. También resaltan de manera importante desarrollar la concientización de los usuarios en materia ciberseguridad. (ver otras recomendaciones)

Se considera muy posible que éstos ciberataques con alcance global se repitan, por lo que hay que estar atentos e informados y resguardados convenientemente.

Noticias en desarrollo

Post relacionados:


Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.