miércoles, 10 de mayo de 2017

Cuando la seguridad es un espejismo

Hay mucha gente que se cree segura y descarta cualquier posibilidad en base a una sensación que le brinda el no ser parte de la estadística. Los hechos demuestran que apoyarse plenamente es esa sensación de seguridad es hasta perniciosa, pues relaja hasta los sentidos de autoprotección.

Imagen de Manisha. Visto en http://canadianfamily.org
Entre lo primero que se enseña y aprende en ciberseguridad, es saber cuales son las debilidades para poder prepararse contra las amenazas. Los crackers lo primero que buscan son las vulnerabilidades del sistema que atacan, para poder establecer un campo de ataque y desde allí tomar el control que se desee.

Como en buena parte del Mundo, en Argentina y en los países de la región el negocio ilegal de venta de información privada, empresarial o financiera está en auge, y cada vez son más los crackers y delincuentes que ponen precio a los datos que se venden desde a un simple ladrón como a un grupo delictivo de alto espectro.

El cibercrimen no es un juego, y mucho menos en América Latina, vienen señalando desde ha tiempo los expertos. Se vienen investigando a bandas y mafias que mediante la ingeniería social utilizan lo que los incautos colocan y difunden en las redes sociales y sistemas de comunicación instantanea.

Un aspecto realmente alarmante es la ignorancia de grandes segmentos de la población sobre los riesgos reales en ésta temática. Aquí tienen una tarea pendiente las instituciones educativas, públicas y privadas, que no forman adecuadamente a los jóvenes, los medios de comunicación masivos, en cuya agenda no figuran estos temas, y los Gobiernos locales, que no desarrollan planes de concientización y capacitación para los ciudadanos.

Sin darse cuenta, inmersos en esa sensación de seguridad, la gente suministra información valiosa a la inteligencia criminal no solo de su vida y actividades sino también de quienes los rodean. Desafortunadamente cuando una persona se da cuenta de que sus datos han sido vulnerados es demasiado tarde los golpea la realidad, su seguridad era un espejismo.

Recientemente se ha informado que 85% de los ciberdelitos que se investigan en la ciudad de Buenos Aires están vinculados con la pornografía infantil, según datos de las fiscalías especializadas. "De acuerdo a lo que surge de los expedientes, la mayoría de los acusados utilizó para contactar a las víctimas redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram y aplicaciones como Skype y Whatsapp y tienen como característica principal ser hombres de mediana edad que trabajan con niños" (Télam).

Post relacionado:

Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.