viernes, 5 de mayo de 2017

Alto porcentaje de frutas y verduras tienen residuos de agroquímicos

Como lo dicho anteriormente, el tema agroquímicos es siempre preocupante. Permanentemente se señala que la utilización de agrotóxicos produce un aumento extraordinario del rendimiento de la tierra sin el que no hubiera sido posible alcanzar los niveles actuales de producción alimentaria.

Agrotóxicos en frutas y verduras
"Agrotóxicos en frutas y verduras", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Visto en Flickr
Pero el hecho es que la presencia de agrotóxicos ha venido incrementándose durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de productos agrícolas y sus derivados, y no son pocos los especialistas en el Mundo que alertan sobre los riesgos para nuestra salud. Y ésto es un hecho irrefutable.

En éstos días trascendió la noticia que "el 63% de los controles realizados en frutas, verduras y hortalizas entre 2011 y 2013 detectaron la presencia de residuos de agroquímicos".

Según la información, "en enero, la ONG Naturaleza de Derechos había presentado un pedido de información al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que fue ignorado. Pero luego de que la organización impulsara un recurso de amparo para acceder a los datos, el Senasa dio a conocer sus estadísticas sobre los análisis realizados en los mercados de abasto de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y General Pueyrredón. El organismo omitió, en cambio, aclarar con qué periodicidad hace los controles y qué medidas implementó a partir de los resultados positivos" (Infobae).

En la información se destaca la "presencia de cuatro sustancias prohibidas (DDT, endosulfán, metil azinfos y metamidofos), y de otras cuatro no autorizadas (diazinon, aldicarb, acrinatrina y hexaconazole)".

Los especialistas y las entidades hoy están diciendo que no hay riesgo toxicológico en su consumo para la población, siempre que no superen los Límites Máximos de Residuos (LMR), “los cuales son definidos con un amplio margen de seguridad que evita el riesgo para el consumidor aun si eventualmente fueran superados”, según el Senasa.

Pero otros apuntan a la acumulación a partir de la cual aumenta el riesgo, y depende de qué nivel los químicos son retenidos, expulsados o modificados en los organismos. Se coincide que cuando pasan de ciertos límites inciden negativamente en la salud.


Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.