lunes, 24 de abril de 2017

Impresionante asalto con explosivos a sede de Prosegur en Paraguay

Ésta mañana la noticia más sorprenderte fue la que informó que grupo comando conformado por alrededor de 30 personas había asaltado la sede de la empresa de transporte de caudales Prosegur en la ciudad Ciudad del Este, Paraguay, llevándose unos 40 millones de dólares depositados en una bóveda.

Lo impactante fueron los detalles que transcendieron sobre el amplio operativo coordinado que realizaron los delincuentes, la voladura de la estructura donde estaba la bóveda y la fuga, todo bajo un nutrido fuego de armas de grueso calibre, explosiones e incendios de rodados que conmocionaron a máximo grado a la población local.

Visto en Youtube, vía Télam

El terrible hecho se inició en los primeros minutos de la medianoche (hora local) del día de hoy, divididos en diferentes equipos y cada una con una misión específica, los delincuentes iniciaron un operativo de escala totalmente coordinado. Redujeron a los guardias de Prosegur y asesinaron a un solitario agente del Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEO). Volaron gruesos muros de concreto para llegar hasta la bóveda, con varias detonaciones.

"Por su alto costo, ni siquiera la Dirección de Material Bélico (Dimabel) posee el tipo de explosivo que los asaltantes brasileños utilizaron para ingresar a la sede de Prosegur de Ciudad del Este. Los explosivos son de uso militar" (ABC Color).

Según lo informado por el diario ABC Color de Paraguay, "Policías paraguayos acudieron a la zona solo con sus armas cortas, ya que no pudieron ingresar a la jefatura y se enfrentaron a sujetos que los apuntaban con miras láser, rojas y verdes, que zigzagueaban sobre sus cabezas. Mientras los uniformados intentaban localizar a los atacantes, éstos los observaban con tecnología de visión nocturna".

Tras el asalto, "para despistar a las autoridades, los criminales escaparon empleando una táctica de distracción que consistía en dispersarse en equipos hacia diferentes puntos: mientras uno iba a Hernandarias, otro fue a Ciudad del Este tierra adentro y otro a Presidente Franco, dividiendo de esta forma a los cuerpos de seguridad. Los camiones con el botín habrían tomado como rumbo Caaguazú" (ABC Color).

Los diarios paraguayos ABC Color y Última Hora informaron que los asaltantes se trasladaron a Brasil en dos embarcaciones tipo lancha que fueron encontradas por agentes de la Policía Federal del Brasil en el Lago Itaipú.

Durante las primeras horas de la tarde, en el marco de un operativo policial contra los asaltantes en el Lago Itaipú (Brasil), zona conocida como Itaipulandia, a 70 kilómetros de Foz de Yguazú, entre 10 y 12 criminales se enfrentaron con la Policía Federal y Agentes de la Marina, además de otro enfrentamiento con militares, resultando dos bandidos muertos y dos heridos que fueron derivados a un centro asistencial. Uno falleció mientras era asistido y el resto logró fugarse en una patrullera de la Policía, según informaron desde Foz de Yguazú, Brasil.

Ciudad del Este, capital del departamento Alto Paraná, está ubicada a unos 350 kilómetros de Asunción en la zona denominada Triple Frontera, limítrofe con Brasil y Argentina.

Visto en Youtube, vía Red Guarani Tv

El Gobierno de Argentina informó que se reforzará la frontera, tras el robo de película en Paraguay, y el Ministerio de Seguridad ofreció ayuda para dar con los integrantes de la banda. "Se cerraron rutas y pasos fronterizos en Misiones para evitar que los delincuentes ingresen al país" (La Nación).

Luego de producido el asalto, se comenzó a sospechar que el grupo comando sería integrado por miembros del Primer Comando de la Capital (PCC). Alan De Abreu, periodista brasileño especializado en investigar el narcotráfico, indicó que este megaasalto en Ciudad del Este tiene todas las características del PCC.

"Es la misma metodología que el PCC usa en Brasil indicó y recordó al menos cuatro asaltos similares en territorio vecino y remarcó que estos ataques son parte de “un esquema estructurado que la Policía es incapaz de combatir”." (ABC Color)

Los estudiosos del tema están señalando que desde junio de 2016, con el asesinato de Jorge Rafaat Toumani, también conocido localmente bajo el apodo de “Sadam”, la mafia paulista hizo saltar el "cerrojo" para el control de la cocaína boliviana, la actividad y movimiento de la droga colombiana y el control de la marihuana en la zona fronteriza considerada zona caliente y de alto riesgo por muchos.

No pocos de los expertos están señalando una escalada que se inicia tras el asesinato de Rafaat. "El objetivo de estos ataques es fortalecer la estructura general del PCC no solo en Brasil, sino extender el dominio hacia Paraguay y Bolivia. Nuestro país se ha constituido ya no solo en un productor destacado de marihuana sino en un “corredor importante de la cocaína que viene de Perú y Bolivia, y de Paraguay entra al estado de San Pablo (Brasil)”, remarcó De Abreu" (ABC Color).

En su momento, los gobiernos de Brasil y Paraguay consideraron que la muerte de Rafaat supone el inicio de una guerra por el poder en uno de los principales corredores de mariguana y cocaína de Sudamérica, según se informó oportunamente.

Tras la reciente crisis política el hermano país pierde imagen entre los inversionistas que han señalado que una caída de la inversión extranjera directa es posible.

Notas Relacionadas:
Post relacionados:

Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

2 comentarios:

  1. de lo que nadie habla jorge es que hacían u$s 40 millones cash en el tesoro de una transportadora de caudales...

    ResponderBorrar
  2. Hugo, en Radio Mitre entrevistaron a ejecutivos de la transportadora, e informaron que es habitual que los fines de semana tengan grandes cantidades provenientes de la "actividad comercial" en esos días, sin bancos.
    Se ha señalado que en Asunción y en Encarnación estaría pasando lo mismo.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.