martes, 28 de marzo de 2017

Parlamento de Escocia votó a favor del referendo

Parlamento escocés respalda propuesta para realizar nuevo referendo sobre independencia.
Publicado por Reuters.


EDIMBURGO (Reuters) - El Parlamento de Escocia votó el martes a favor de la propuesta de la ministra principal Nicola Sturgeon de llevar adelante un nuevo referendo por la independencia a fines de 2018 o inicios del año siguiente, una vez que estén más claros los términos de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Scottish Government Web
La noticia que el Parlamento respalda referéndum sobre la independencia,
en el website del Gobierno de Escocia. Visto en Flickr / Jorge S. King ©2017
Tal como se esperaba, el legislativo decidió, por 69 votos a favor y 59 en contra, darle a Sturgeon un mandato para tratar de conseguir un permiso del Parlamento Británico en Londres que permita avanzar con los preparativos para un referendo.

El Parlamento británico -donde la primera ministra Theresa May tiene mayoría- decide si Escocia puede celebrar un segundo plebiscito.

"Escocia, al igual que el Reino Unido, está frente a una encrucijada", dijo Sturgeon al inicio del debate parlamentario del martes.

"Cuando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa se active mañana, el camino para nuestro país será inevitable (...) habrá un impacto en el comercio, la inversión y nuestros estándares de vida. Y un impacto en la naturaleza de la sociedad en la que vivimos".

El Gobierno británico dijo que no negociará la propuesta escocesa. "Sería injusto para el pueblo de Escocia pedirles que tomen una decisión crucial sin la información necesaria para nuestra futura relación con Europa", destacó.

Escocia votó contra la independencia en un referendo en 2014, pero Sturgeon señala que la situación ha cambiado debido a la decisión británica de abandonar la UE.

"Cuando se aclare la naturaleza de los inevitables cambios por el Brexit, ese cambio no debería ser una imposición para nosotros", sostuvo Sturgeon. "El pueblo de Escocia debería tener el derecho de elegir entre un Brexit, probablemente un Brexit muy difícil, o convertirse en un país independiente que pueda definir su propio curso". / Publicado por Reuters. (Reporte de Russell Cheyne en Edimburgo y Estelle Shirbon en Londres. Editado en español por Javier Leira).--

Visto en Youtube, vía Euronews


Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.