martes, 31 de enero de 2017

Más sobre la saga del Trump–Russia dossier

Misteriosa muerte del ex general de la KGB que filtró la trama de Trump.
Por Luisa Corradini, publicado por La Nación.

PARÍS.- Ex general de la KGB, Oleg Erovinkin, sospechado de haber sido la principal fuente de las revelaciones sobre la trama rusa de Donald Trump , fue hallado muerto dentro de un automóvil en un estacionamiento de Moscú.

Erovinkin, de 61 años, que trabajaba como jefe de gabinete de Igor Sechin, presidente del gigante petrolero Rosneft, era considerado uno de los principales hombres de confianza del líder ruso Vladimir Putin . El general había sido designado en ese cargo clave por el propio Putin en 2008, cuando Sechin se desempeñaba como primer viceprimer ministro del hombre fuerte del Kremlin.

Su cuerpo, descubierto por su chofer en el asiento trasero de su Lexus de lujo, fue trasladado a la morgue del servicio de inteligencia FSB (ex KGB) para ser examinado. La muerte se produjo al parecer como consecuencia de un ataque cardíaco y fue anunciada oficialmente el 26 de diciembre: "Erovinkin tenía problemas de orden cardiovascular", se limitó a afirmar el vocero de Rosneft, Mikhail Leontiev, al confirmar la noticia.

La información recién saltó a las primeras planas de la prensa mundial en las últimas horas, cuando se supo que Erovinkin era sospechado por los servicios de inteligencia de su país de haber sido la principal fuente del ex espía británico Christopher Steele. Su misteriosa muerte se produjo algunas semanas antes de que se conociera el informe de Steele, revelado inicialmente por el sitio BuzzFeed y reproducido luego por gran parte de la prensa mundial. En ese momento, numerosas personalidades políticas norteamericanas ya conocían la existencia de ese explosivo documento de 35 páginas sobre la trama rusa de Trump.

Una copia del informe había sido transmitida por el propio Steele al MI6 (servicio de inteligencia británico), para el cual trabajó durante años, incluso como agente en Moscú. Otros servicios secretos, incluyendo el FBI y la CIA, también habrían tenido acceso a esas revelaciones, que, según diversas fuentes, incluían un video con imágenes de una orgía en la que habría participado Trump en 2013 en el hotel Ritz Carlton de Moscú. La existencia de ese sex tape nunca pudo ser confirmada.

Varios congresistas norteamericanos recibieron igualmente copias de ese dossier que detalla cómo el "régimen ruso cultivó, apoyó y asistió a [Donald] Trump por lo menos desde hace cinco años".

Numerosos activistas rusos pusieron ayer en duda la versión del ataque cardíaco y prefieren creer que se trató de un crimen.

La eliminación de personajes comprometedores o incómodos es, en efecto, una técnica habitual de los servicios de inteligencia rusos desde la época soviética, que no fue abandonada en la Rusia de Putin. / Por Luisa Corradini, publicado por La Nación.--

Notas relacionadas:
  • Quién es Christopher Steel, el ex espía autor del explosivo informe que relaciona a Donald Trump con Rusia. "Un ex espía británico es el responsable de que el escándalo golpeara a Donald Trump tan solo una semana antes de asumir la presidencia de los EE.UU. Su nombre es Christopher Steel, autor del informe que asegura que el gobierno ruso tiene información personal que podría comprometer a Trump y que fue replicado por medios de todo el mundo". Por La Nación 14/01/2017.
  • Donald Trump–Russia dossier. "The dossier was produced as part of opposition research during the 2016 United States presidential election. The research was initially funded by Republicans who did not want Trump to be the Republican Party nominee for president. After Trump won the primaries, a Democratic client took over the funding, and following Trump's election, Steele continued working on the report pro bono". Por Wikipedia.
Post relacionado:


Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.