lunes, 30 de enero de 2017

Como frenaron legalmente el decreto de Trump

Una campaña legal relámpago que le dio el primer revés al presidente.
Por Silvia Pisani, publicado por La Nación.

WASHINGTON.- De la noche a la mañana. La campaña de abogados para intentar frenar legalmente el decreto de Donald Trump se montó de la nada. En un encuentro con varios medios, entre ellos LA NACION, algunos de los abogados que participaron de la campaña dieron detalles de cómo pretenden darle pelea legal al presidente.

"Una de las cosas que enorgullecen y ayudan es la solidaridad de las personas que se manifestaron en los aeropuertos y de los abogados que se presentaron espontáneamente para ayudar", explicó Rebecca Heller, del Proyecto para Ayuda al Refugiado.

Relató así que, "desde temprano", numerosos abogados se contactaron para tratar de coordinar una acción de apoyo en los aeropuertos. Pero que otros se presentaron espontáneamente e hicieron lo que pudieron.

Uno de ellos tenía un cartel en pashtu que decía "Soy abogado, si espera a un familiar y no lo dejan entrar, contácteme. Estoy para ayudar". Otros apelaron a recursos similares.

En diálogo con periodistas, también explicaron cómo trabajaron contra la medida dentro de las estaciones aéreas. Heller relató así que, desde su perspectiva, "los propios guardias de migraciones no sabían bien qué hacer".

"Llamen a Trump", dijeron algunos, presos de la confusión, agregó la activista.

En un gesto poco común, lograron que, a las 19.30 de anteayer, la jueza Ann Donnelly celebrara una audiencia en su juzgado entre los abogados de los derechos humanos y representantes del gobierno.

"La jueza era consciente de que el gobierno argumentaba una razón de seguridad nacional. Pero ella consideró que los detenidos comprendidos en la medida habían sido revisados y que no representaban peligro", explicó Lee Gelernt, abogado de la Asociación por los Derechos Civiles (ACLU, por sus sigla en inglés) y promotor del fallo judicial que detuvo parcialmente el decreto.

Para ellos fue una primera victoria. "Lo que tenemos es una orden de alcance nacional que impide las deportaciones. Pero hay mucha tarea por hacer todavía", explicó.

La puja de fondo, dicen, es para lograr que el decreto sea declarado inconstitucional y quede sin efecto. Pero, para eso, admiten, falta recorrido.

Es la primera vez que, para su sorpresa, el gobierno de Trump tropieza con un grupo de abogados dispuestos a hacerle frente.

"Por ahora estamos un poco solos. Esperamos que, en los próximos días, el Congreso nos acompañe", dijo uno de ellos. / Por Silvia Pisani, publicado por La Nación.--

Notas relacionadas:
Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.