sábado, 19 de noviembre de 2016

Preppers, un tema que da miedo, no apto para sencibles

Si Ud. es sensible y fácilmente impresionable NO LEA ÉSTO:

Como lo comenté, en un post anterior, en agosto pasado leí un informe publicado por los medios en 2015 sobre la seria advertencia que el planeta está sufriendo un proceso de extinción debido a nuestra influencia. Se traba del trabajo de Elizabeth Kolbert (con el que ganó un Pulitzer), fue recogido en el libro “La Sexta Extinción”. Publique una serie de post relacionados.

NatGeo Preppers
Todo sobre almacenamiento de comida en el programa Preppers en NatGeo
Captura de pantalla del web de National Geographic
Se ha señalado que el trabajo de Kolbert marcó un antes y un después en cómo la comunidad científica y política percibe el problema. Los especialistas en general no son optimistas sobre el futuro a la hora de evaluar el gran daño que se ha realizado en tan poco tiempo, comparado en la escala histórica.

Indican que los primeros problemas severos podrían comenzar en apenas un par de generaciones, si no antes. Un ejemplo que destacan es la muerte de insectos implicados en la polinización (como las abejas), ello afectaría de manera significante a la vegetación y por ende nuestra alimentación y la de otras tantas especies (Extinción de las abejas amenaza nuestra alimentación).

No pocos hablan de la posibilidad de una pandemia y se prepara para esa eventualidad. Según la OMS, "una pandemia es una epidemia a escala mundial. Las pandemias de gripe se producen cuando aparece un nuevo virus de la gripe frente al cual la población humana carece de inmunidad. El aumento del transporte mundial y la urbanización, así como las condiciones de hacinamiento existentes en algunas zonas, aumentan la probabilidad de que las epidemias por nuevos virus de la gripe se mundialicen y conviertan en pandemias más rápidamente que antes".

"La OMS ha definido una serie de fases de una pandemia que sirven como marco mundial para ayudar a los países en la preparación contra una pandemia y la planificación de la respuesta. Las pandemias pueden ser leves o graves con respecto a la morbilidad y mortalidad que causen, y su gravedad puede cambiar a lo largo de una misma pandemia".

"El Proyecto de Prioridades Globales de Oxford enumeró una serie de catástrofes que podrían matar a un 10% de la población humana o más. En lo alto de la lista, una pandemia diseñada deliberadamente por un laboratorio. Los autores advirtieron que podría suceder en sólo cinco años" (Gizmodo). Y hay quienes temen que un estado "villano", un grupo terrorista, o una persona "anormal" puedan crear "su propio virus" y desatar una pandemia.

¿Qué debemos hacer en el caso de una pandemia de alto nivel de morbilidad y mortalidad? Algo básico y lógico, tomar real conciencia del problema, instruirnos correctamente y accionar correctamente. Y ésto comienza con prepararnos.


La película Contagio (2011), dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet, Laurence Fishburne entre otros, producida y distribuida por Warner Bros. Pictures trata sobre una amenaza verosímil e inquietante. Pinta un escenario similar a lo que es posible que pase.
En su argumento una enfermedad desconocida y por lo tanto, sin remedio, que presuntamente originada en Oriente, se expande rápidamente por el mundo y produce casos mortales casi simultáneamente en importantes ciudades de varios continentes obligando a científicos, laboratorios, la industria farmacéutica, políticos y la prensa en estado de emergencia y sembrando el pánico y un caos que parece un anticipo del apocalipsis.
Los "preppers" de los movimientos de individuos o grupos que se preparan activamente para sobrevivir una posible futura alteración del orden político o social, ya sea a nivel local, regional, nacional o internacional, señalan en líneas generales que los preparativos más comunes incluyen preparar un refugio, en un lugar seguro, así como el almacenamiento de agua y alimentos no perecederos, conservas, provisiones, equipo para potabilizar el agua, ropa de abrigo, semillas, leña, combustible, armas de fuego, municiones, armas de caza y defensa propia, equipo médico de primeros auxilios, etc., etc..

El punto, posiblemente de mayor importancia es donde se define como "un lugar seguro". Cuando comenzaron a ponerse de moda las películas y series de zombies, el tema de como sobrevivir a semejante desastre era recurrente.

Una vez le pregunté a mi padre, que no era ningún especialista pero si muy racional e inteligente me dijo que alguna vez en una charla con unos empresarios suizos se señaló que ante una situación similar a una pandemia, había que refugiarse en áreas montañosas remotas de muy baja densidad población y que había que preveer con mucha anticipación todo.

Tras leer el trabajo de Elizabeth Kolbert en agosto, cada tanto busque información al respecto y en el abundante material que viene en cada búsqueda, un día llegó un post del estupendo blog hipertextual que se hacia la consulta ¿Cuál sería el mejor lugar para esconderse ante una epidemia zombie?.

Según se explica en el post de hipertextual, resulta que "los investigadores han conseguido llegar a un modelo "realista" de cómo una epidemia zombie se extendería por un país como Estados Unidos". Simularon la naturaleza estocástica de la enfermedad ficticia, porque no existe la posibilidad epidemia zombie. Pero representa casi a la perfección las características de propagación de una enfermedad real.

La ciencia, tras sus evaluaciones mediante el uso de complejos sistemas de simulación, llegó a la conclusión que hay que ir hacia las montañas.
"El modelo emplea las últimas tecnologías de computación existentes con varias técnicas y aprovechando otros modelos epidemiológicos típicos de enfermedades víricas".
Los resultados indican que la expansión de una enfermedad sería muy rápida en las ciudades y zonas de alta densidad, pero mucho más lenta en los pueblos más deshabitados. "Por ejemplo, ciudades como Nueva York podrían caer en un solo día mientras que las afueras de esta ciudad podrían ser infectadas en más de un mes".

Sobre la base de éstos resultados se indica que lo mejor es "desplazarse a zonas menos habitadas y con más accidentes geográficos, es decir, las montañas".

Pero para ello hay que preparase, los preppers forman grupos familiares o colaboran en asociaciones del mismo carácter. Acumulan armas de autodefensa y herramientas de todo tipo o disponen de capacidad para fabricarlas. Cultivan sus propios huertos y acondicionan espacios para animales de granja, a la vez que acaparan productos básicos, de primera necesidad o de aquellos que les permitan adaptarse a situaciones cambiantes, propias de zonas de desastre y en cualquier caso, minimizar sus daños en lo posible.

¿Para que armas de autodefensa? es una pregunta habitual, la respuesta con el ejemplo de lo que paso en las áreas urbanas afectadas por el Huracán Katrina es una de las respuestas. Hay una la falta de confianza en las autoridades a la hora de gestionar una crisis y socorrer a la población en una situación extrema de esa envergadura.

Durante los sucesos del Huracán Katrina la policía en lugar de ayudar a las víctimas se esforzaba en contener a los saqueadores. Unas veces eran personas buscando víveres con urgencia, y otras, individuos o bandas organizadas que violentaban todo lo que se ponía a su alcance, saqueando supermercados y viviendas abandonadas o asaltando a la población indefensa.


Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.