domingo, 13 de noviembre de 2016

Continúan los sismos en la región

Ésta mañana, alrededor de las 11 horas sentimos un leve y breve movimiento, como que el edificio se hamacó por unos segundos. Entiendo que sólo la gente que vive en edificios, y no toda la gente, lo ha sentido.

Tras volver de comprar helado artesanal en Dolcezza (el mejor de Santiago), vi que los medios de difusión nacional estaban comentando que el epicentro había sido en la provincia de La Rioja. Una visita a algunas websites especializadas me sirvieron para informarme que el epicentro fue a unos 26 kilómetros al norte de Chilecito, en La Rioja. El suceso tuvo una magnitud de 6.2 en la escala de Richter, según el USGS, y según el INPRES fue de una magnitud de 5.5 de la misma escala.

Sismo LR 13112016
Imagen: Sismo LR 13112016. Imagen de Google Earth con información del USGS
En los primeros días de Octubre se dieron varios sucesos fuertes y días previos se registraron cinco movimientos telúricos en la provincia. En los meses previos, en especial desde los ocurridos el 16 de septiembre pasado en el vecino país de Chile (ver Sismos y grandes sustos cada vez más seguidos), el tema "sismos" se está haciendo habitual.

Los especialistas han advertido sobre la posibilidad de sismos "más fuertes". Como siempre, no es para entrar en la paranoia y motivar pánico, pero es importante tomar conocimiento y prepararse.

Unas tres horas antes del sismo de Chilecito, se había producido un sismo de magnitud 7.8 que afectó la zona de South Island, en New Zealand (Nueva Zelandia), y según los registros de USGS, éste fue el inicio de una sucesión de fuertes répicas.


Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.