martes, 6 de septiembre de 2016

Hay que pagar con aumentos la boletas de electricidad.

Corte Suprema de Argentina revoca suspensión de alza de tarifas de electricidad.
Publicado por Reuters.

BUENOS AIRES (Reuters) - La Corte Suprema de Justicia de Argentina revocó el martes una medida cautelar de un tribunal provincial que frenaba un alza en las tarifas de electricidad dispuesta por el Gobierno, que busca recortar subsidios para reducir el grave déficit fiscal del país.

A luz de velas
Foto: "A luz de velas", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Durante uno de los fatídicos cortes de 2012
El fallo -basado en argumentos técnicos- es una buena noticia para la gestión del presidente Mauricio Macri, cuyos planes para ajustar la economía sufrieron un golpe el mes pasado cuando el tribunal supremo bloqueó fuertes recortes de subsidios a las tarifas de gas para usuarios residenciales.

"Para el Tribunal, carecen de legitimación quienes iniciaron la causa (contra el alza de tarifas de electricidad) para actuar en representación de todos los usuarios", señaló la agencia de noticias del Poder Judicial argentino.

La decisión, tomada por unanimidad por los cinco miembros de la Corte Suprema, revierte un freno judicial dispuesto en julio a los aumentos de tarifas en la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país.

Las acciones de las principales compañías de energía subían el martes en la plaza bursátil de Argentina, pero no se reportó un despegue abrupto debido a que la decisión del tribunal ya estaba mayormente descontada en ese mercado.

Las fuertes alzas en las tarifas de servicios públicos han disparado protestas y generaron malestar entre muchos argentinos, que argumentan que no pueden pagar los nuevos costos en medio de una elevada inflación y un enfriamiento de la economía.

"Sabemos que estamos en una situación difícil, de alguna manera hay que afrontarlo, pero un aumento paulatino (en las tarifas) sería una decisión más viable en estas circunstancias", dijo Facundo Lugones, un empleado de 22 años.

A mediados de agosto, el máximo tribunal suspendió las alzas en el precio del gas en los hogares, afirmando que esos aumentos deben ser discutidos previamente en audiencias públicas.

Eso llevó al Gobierno a convocar a audiencias para mediados de septiembre, donde planteará un incremento promedio del 203 por ciento en las tarifas de gas.

"Este aumento del 200 por ciento incluye a los comercios y las pymes (pequeñas y medianas empresas). Seguramente se va a oír lo que tengan que proponer en la audiencia para tomar en cuenta ese punto de vista para ver qué se hace con algunos consumidores en particular como ésos", dijo el martes el senador oficialista Federico Pinedo.

Macri asumió la presidencia en diciembre con la promesa de ordenar las finanzas del país sudamericano tras más de una década de gobierno de la centroizquierda, que aplicó generosos subsidios sobre las cuentas de gas, electricidad y agua.

La gestión afirma que es necesario eliminar subsidios a los servicios públicos para aliviar el déficit fiscal y energético que sufre la tercera mayor economía de América Latina. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Reporte adicional de Miguel Lobianco y Jorge Otaola; Editado por Javier Leira y Manuel Farías) / Publicado por Reuters..-


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.