miércoles, 21 de septiembre de 2016

Alertan sobre un posible ataque contra Internet

“Alguien está viendo la manera de derribar internet”
Por José Mendiola Zuriarrain, publicado por ELPAÍS.

Uno de los mayores expertos en ciberseguridad alerta sobre una serie de ataques organizados a los sistemas que sostienen los cimientos de la red.

Conocemos bien las consecuencias devastadoras de las acciones de los hackers: sitios caídos, datos privados desvelados y hechos público… Hasta la fecha, este tipo de ataques se ceñían a usuarios particulares o bien a organizaciones o empresas aisladas, y los afectados eran únicamente relacionados con las víctimas. Sin embargo, se podría estar preparando un ataque de forma masiva y no dirigido a intereses particulares, sino a centros responsables de sostener las estructuras de internet. Sí, un ataque global que podría generar un gran apagón en la red de redes.

Bruce Schneier en el Congreso sobre Privacidad y Vigilancia CoPS213
Foto vista en Wikipedia
El responsable de esta apocalíptica advertencia es Bruce Schneier, una de las figuras más relevantes del planeta en lo que respecta a la seguridad informática. Autor de varios libros sobre la materia, y profesor invitado en la universidad de Harvard, ocupa un puesto directivo en una firma perteneciente a IBM, y la voz de este experto conviene ser tenida en cuenta en este tipo de advertencias. Su controvertida entrada en su blog ha sido titulada Alguien está viendo la manera de derribar internet.

Según este experto, desde hace un año más o menos “las principales piezas de internet” se están viendo sometidas a una serie de ataques sistemáticos y en pequeña escala, y considera que se trata de una manera de medir las barreras defensivas de cara a llevar a cabo un ataque masivo. Es como si los atacantes estuvieran lanzando pequeñas avanzadillas para ver cuál es la reacción del centro atacado. Lo que más llama la atención de este experto es que aunque los ataques son continuos, no se sigue un patrón determinado: una semana se lanza uno muy suave y la siguiente se eleva el nivel. En la mayoría de los casos se emplea el conocido como DDoS o ataque de denegación de servicio, mediante el cual se saturan los servidores de la víctima con un envío masivo de solicitudes.

¿Quién podría estar detrás de esta aparente estrategia? “Parece que se trata de un país grande”, explica Schneider en su blog, “posiblemente Rusia o China”, aunque según sus indagaciones parece que este último país es que el tiene más boletos de ser el artífice de esta estrategia. El experto habla de una estrategia “militar” cuando se refiere a estos sucesos continuados en el tiempo. ¿Son conscientes las autoridades de ello? “depende de dónde”, nos explica Schneier, “la NSA (Agencia Nacional de Seguridad estadounidense) desde luego que lo es, e incluso sabrán con certeza quién está detrás”.

Queda por saber qué se pretende conseguir con esta estrategia planificada de conocer las defensas de la red. “Posiblemente, el país atacante se esté preparando para una ciberguerra, y echar abajo internet es algo impactante y con muchas ramificaciones”, explica el experto. Lo curioso del asunto es que esta guerra encubierta está teniendo lugar sin que el común de los mortales sea consciente de ello, “eso hasta que una de las agencias de seguridad se decidan a sacar a la luz lo que está sucediendo”, concluye Schneier. / Por José Mendiola Zuriarrain, publicado por ELPAÍS.-

Es una advertencia seria, para tenerla en cuenta. Es siguiente es un vídeo de Bruce Schneier en TEDxPSU (Oct/2010), sobre "El espejismo de la seguridad", donde señala que la sensación de seguridad no siempre calza con la realidad de la seguridad.

Visto en YouTube, vía TED Talks
Active subtítulos



___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.