miércoles, 22 de junio de 2016

Sobre el apagón en Paraguay

Falla en central Itaipú causa apagón en Paraguay.
Publicado por Reuters.

ASUNCIÓN (Reuters) - Una falla en la subestación que suministra la energía de la hidroeléctrica Itaipú a Paraguay provocó un apagón en gran parte del país durante la madrugada del miércoles, informó el director de la central.

Paraguay es copropietario junto con Brasil de la central, la más potente del mundo y que es la fuente de alrededor del 75 por ciento de la energía eléctrica que consume el país.
Sala de control de Itaipú, vista en ABC Color
La foto no corresponde a la nota de Reuters 

El corte duró cerca de una hora y dejó a oscuras a gran parte del país, incluyendo la capital y ciudades vecinas, además del centro y el norte del país.

El director paraguayo de la central, James Spalding, dijo que una barra de transmisión se desconectó debido a la activación de un mecanismo de seguridad en la subestación. Técnicos de la central se encuentran revisando el sistema para determinar la causa.

"No tenemos motivo para pensar que fue un error humano, son equipos que tienen sus sistemas de protección, así como saltan los fusibles en nuestras casas. Es algo que está ahí para proteger", dijo Spalding a la emisora local ABC Cardinal.

El servicio fue restituido por completo, informó la central. / Publicado por Reuters.--
--.--

No hay mucha información aún de las causas, el diario local, de Asunción, ABC, informó que "aún no saben causas de falla". El medio publicó ésta mañana, antes del medio día, que "técnicos de la Itaipú trabajan para determinar el motivo de la falla en un cuadro de control y comando de un equipo en la subestación de la margen derecha de la binacional".

La información indica que "lo confirmado es que una falla se registró en un cuadro de control y comando de una seccionadora de la margen derecha. Ante el problema, se activó el sistema de protección que desconectó una barra desde donde parte la línea de 500 kV hacia la subestación de Villa Hayes, por lo que se produjo el apagón anoche en varias ciudades del país".

Itaipú posee una Sala de Supervisión y Control Central (CCR), es el “corazón” de la hidroeléctrica, desde allí se realiza la supervisión y el control de todos los equipos y sistemas, "supervisa más de 25.000 puntos y controla otros 1.500, utilizando como principal herramienta el sistema Scada (Sistema Digital de Supervisión y Control)" (Itaipú).

Aunque de momento no hay información, y entrando en el plano de lo "sugestivo", no pocos, en el ámbito de la ciberseguridad, recuerdan que hay antecedentes de ciberataques a sistemas SCADA, y recuerdan el apagón eléctrico de Brasil y Paraguay de 2009, de hecho ese suceso fue atribuido a un ciberataque.

Haciendo un poco de historia, Brasil también está señalada por antecedentes similares, la información señala que en 2005 y 2007 dos apagones masivos en Brasil que afectaron a millones de personas, fueron causados por ataques de piratas informáticos contra los sistemas de control.

Entre los últimos antecedentes destacados sobre ciberataques a sistemas SCADA está el apagón en Ucrania. "Los hackers actuaron a última hora de la tarde el 23 de diciembre utilizando el acceso remoto de las computadoras en el centro de control de la eléctrica Prykarpattyaoblenergo, voltearon los interruptores automáticos y apagaron las subestaciones" (La Nación).

Hay que considerar de manera importante que un entorno SCADA no es un entorno seguro “per se”, requiere de altas capacidades en ciberseguridad, y existen en el mundo antecedentes de ciberataques. "Una investigación sobre el apagón del 23 de diciembre de 2015 en Ucrania muestra que el uso de BlackEnergy fue elemento crucial en el sabotaje coordinado a diferentes empresas de servicio eléctrico de Ucrania al dar acceso a los atacantes" (Wilipedia).

"BlackEnergy es un malware de propósito múltiple que ha sido utilizado desde 2007 en ataques de tipo denegación de servicio y amenaza persistente avanzada" (Wilipedia).

En enero próximo pasado se informó de un proyecto para la actualización tecnológica de la Central Hidroeléctrica de Itaipú Binacional que estará a cargo del consorcio Worley Parsons - Incopar. Según un artículo de ABC Color, el ente Binacional, para financiar este trabajo que demandará una inversión de 5,7 millones de Dólares, gestionó un préstamo en un banco de plaza. El inicio de la ejecución del proyecto está previsto para finales del año 2017.



___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.