jueves, 26 de mayo de 2016

Argentina cambia su posición en las negociaciones internacionales referentes a cuestiones climáticas

Giro de Argentina en sus alianzas internacionales por el cambio climático.
Por Marina Aizen, publicado en Clarín.

Encuentro en Bonn - El país abandonó el grupo "Like-Minded", en el que se encontraban China e India.

Justo cuando Argentina promueve la candidatura de Susana Malcorra a la secretaría general de la ONU, el país acaba de pegar un volantazo en el esquema de sus alianzas internacionales al abandonar oficialmente en Bonn el grupo "Like-Minded" de las negociaciones climáticas.

Parece un asunto nimio, pero la pertenencia a ese cónclave fue un signo del aislamiento de las relaciones internacionales en la era K. En diciembre, apenas asumió Mauricio Macri, el gobierno puso distancia con el grupo, lo que ayudó a lograr un acuerdo en París de cambio climático, ya que Argentina era articulador activo del boicot que hacían los países petroleros. Por esa postura en la capital francesa, la Casa Rosada se ganó la felicitación de Francois Hollande y Barack Obama, lo que explicitaron ambos presidentes cuando visitaron Buenos Aires.

El anuncio de ruptura con el grupo "Like-Minded", algo así como "los que piensan parecido", lo hizo Carlos Gentile, jefe del área de cambio climático del ministerio de Ambiente, en Bonn, donde se están realizando las negociaciones de seguimiento de la cumbre de París. El funcionario se lo comunicó personalmente al jefe de las delegaciones de China y la India. Ahora, Argentina está en conversaciones con Uruguay, Brasil y Chile para hacer una alianza regional, aunque todavía esa política no quedará reflejada en la conformación de un grupo formal.

Las negociaciones climáticas son un frente caliente, y no sólo porque se quiera limitar el avance de la temperatura global a menos de 2 grados, sino porque por allí se articulan estrategias de mediano plazo que tienen que ver con el desarrollo de una nueva economía descarbonizada, lo que implica un paulatino desuso de fuentes fósiles de energía. Por lo tanto, se juega fuerte.

Ahora, aseguró Gentile, Argentina ya no "se va a victimizar más" (como lo venía haciendo) y va abogar por la adopción de métodos de contabilidad transparentes de emisiones de gases de efecto invernadero, que estén ligados a la obtención de financiamiento internacional. Según el funcionario, la ruptura con el "Like-Minded" no le traerá consecuencias al país, aún cuando la Argentina necesita de alianzas amplias para lograr que Malcorra se convierta en la heredera de Ban Ki-moon al frente de la ONU. Tan importante es la cuestión del calentamiento global, que una de las competidoras fuertes del Malcorra es la costarricense Christiana Figueres, quien estuvo al frente del organismo de la ONU que coordina la política del clima.

El objetivo oficial de la Argentina es poder bajar las emisiones del país, que es una de las más altas del mundo (figuramos en el puesto número 20), para lo cual ya empezó a funcionar un gabinete de cambio climático con las primeras líneas de todos los ministerios. La tarea no es fácil, ya que la mitad de los gases que calientan la atmósfera provienen del agro.

"Volvemos al mundo del cambio climático como un país que quiere tener fuerza. Y tenemos cambios fuertes de posición ", señaló Gentile desde Bonn. Allí se está negociando cómo lograr que se materialice el acuerdo de París, un asunto muy complejo que requiere cambiar el mundo tal como hoy lo conocemos. / Por Marina Aizen, publicado en Clarín.--

Nota relacionada:
La presidenta de la COP21 pide pasar a la “acción” contra el cambio climático. "La presidenta de la Cumbre del Clima (COP21), Ségolène Royal, pidió hoy a los más de 150 ministros de todo el mundo reunidos en Nairobi (Kenia) a que pasen "a la acción" para hacer realidad los acuerdos alcanzados en París contra el cambio climático". Publicado por EFEverde.


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.