jueves, 3 de marzo de 2016

Li-Fi: Internet más rápido, barato y seguro a través de la luz

Li-Fi, el término usado para etiquetar a los sistemas de comunicaciones inalámbricas rápidos y de bajo coste, una tecnología de transmisión de datos más rápida que el óptico Wi-Fi. El sistema usa una luz normal acoplada a una conexión a Internet que permite enviar datos a un receptor instalado en una computadora, lo que según sus desarrolladores resultaría en una conexión mucho más rápida que la que actualmente proporciona el Wi-Fi.

Harald Haas. Imagen vista en la Universidad de Edimburgo, Escocia
Harald Haas, un científico alemán, está considerado el inventor del Li-Fi (Light Fidelity) y es el Director del Instituto de Comunicaciones Digitales (Institute of Digital Communications (IDCOM)) de la Universidad de Edimburgo, Escocia. Sorprendió a todos en su presentación en TEDGlobal 2011, sus investigaciones han estado siempre orientadas a la búsqueda de soluciones para optimizar la transmisión de datos entre dispositivos electrónicos.

La respuesta a sus inquietudes suma a la de cables y espectro radioléctrico, y se encuentra en algo mucho más cotidiano: las bombillas LED.

Los investigadores dirigidos por Haas han demostrado que cualquiera de estas bombillas puede transmitir datos a través de una ligera variación de luz imperceptible para el ojo humano. Y, además, la infraestructura para implementarlo ya está instalada.

Básicamente, "al hacer parpadear la luz de una sola lámpara LED, un cambio demasiado rápido para ser percibido por el ojo humano, es posible transmitir muchísimos más datos que una torre de telefonía celular; y hacerlo de una forma más eficiente, segura y generalizada" (TED).


El Li-Fi trasmite información a grandes velocidades sin necesidad de cables, simplemente por medio de la luz visible (VLC). Las pruebas piloto se pudo observar que el Li-Fi alcanzó velocidades de hasta 225 gigabits por segundo, mientras el Wi-Fi, con el protocolo 802.11ac, llega a un 1 gigabits por segundo en condiciones ideales.

Visto en YouTube, vía Vodafone One

Haas señala que "estamos en el siglo 21, el siglo de la información que está hablando del big data y del internet de las cosas, pero de todo el big data y de todo el internet de las cosas es la transmisión de datos es una parte esencial y necesaria del paradigma del mundo con big data. De modo que inevitablemente la conexión inalámbrica es básica en que sabemos, y la industria así nos lo confirma, que como tarde en 2025 habremos agotado el espectro radioeléctrico".-


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.