viernes, 4 de marzo de 2016

Brasil, Lula da Silva, en la mira de la Justicia, es interrogado por operaciones ilícitas

Detienen a ex presidente brasileño Lula en redada anticorrupción
Por Alexandre Caverni y Anthony Boadle, publicado por Reuters.

SAO PAULO/BRASILIA (Reuters) - La Policía Federal de Brasil detuvo al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para interrogarlo el viernes en el marco de una investigación sobre un esquema de soborno y lavado de dinero que argumentan financió campañas y gastos del gobernante Partido de los Trabajadores.

La policía reveló en un comunicado que tenía pruebas de que Lula recibió beneficios ilícitos por sobornos de la petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) en la forma de pagos y bienes raíces de lujo.

Ex-Presidente Luiz Inácio Lula da Silva participa de conferência do Ibase
Ex-Presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Foto de BRUNA PRADO/FRAME
Visto en Flickr
Su detención, parte de una amplia investigación que ha involucrado a legisladores y ejecutivos de negocios, empaña el legado del político más poderoso de Brasil y las tácticas usadas por su izquierdista Partido de los Trabajadores para consolidarse en el gobierno desde que ganó hace 13 años.

La evidencia en contra de Lula también acerca la investigación a su protegida y sucesora, la presidenta Dilma Rousseff, que está luchando para evitar un juicio político y haciendo esfuerzos para sacar al país de su peor crisis económica en décadas.

La moneda brasileña, el real, subió más de 3 por ciento en las primeras transacciones, debido a que los operadores apuestan a que la agitación política puede permitir la consolidación de una coalición más favorable al mercado.

"El ex presidente Lula, además de ser el líder del partido, fue el responsable final de la decisión sobre quiénes serían los directores de Petrobras y fue uno de los principales beneficiarios de estos delitos", dijo la policía en un comunicado.

"Hay evidencia de que los delitos lo enriquecieron y financió campañas electorales y al tesoro de su grupo político", agregó.

Un portavoz de Lula no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios el viernes.

La fundación de Lula, que ha negado cualquier irregularidad de parte del ex presidente, dijo en un comunicado el viernes que su detención era "una agresión contra la ley y la sociedad brasileña". El arresto "es arbitrario, ilegal e injustificable, además de una afrenta a la Corte Suprema", indicó.

Rousseff también ha negado reiteradamente las acusaciones.

Líderes del Partido de los Trabajadores salieron en defensa del ex presidente. El ministro de Trabajo, Miguel Rossetto, dijo que la detención era "un claro ataque a lo que Lula representa".

"Esto no es justicia, esto es violencia", agregó en una declaración pública.

MANIFESTACIONES

En la calle fuera de la casa de Lula en el estado de Sao Paulo, la televisión mostró a sus seguidores vestidos con camisas rojas intercambiando cantos, insultos e incluso golpes con detractores, lo que subraya las profundas pasiones políticas en torno al ex presidente.

Decenas de policías llegaron para controlar los altercados.

Como fundador y figura emblemática del Partido de los Trabajadores, la imagen de Lula ha sido central en grandes protestas callejeras en el último año en favor y en contra de un juicio político a su sucesora Rousseff, y poderosos sindicatos han marchado en repetidas ocasiones en su nombre.

"Lula es un político que polariza la sociedad brasileña", dijo Rafael Cortez, un analista político de la consultora Tendencias en Sao Paulo. "Si va a la cárcel o no, las acusaciones contra Lula movilizarán a las fuerzas políticas a las calles", añadió.

La Policía dijo que, en la última fase de la investigación sobre la operación conocida como "Lavado de Autos", ejecutó 33 órdenes de allanamiento y 11 de detención en distintas ciudades, entre la que se incluyeron dos en Sao Bernardo do Campo, donde vive Lula. Unos 200 policías y 30 auditores de la oficina de impuestos federales participaron en la operación del viernes.

Lula gobernó Brasil desde el 2003 hasta el 2010, cuando los fiscales alegan que ocurrieron la mayoría de los delitos.

La prensa brasileña reportó el jueves que el senador del partido gobernante Delcidio Amaral, un importante aliado legislativo de Rousseff antes de ser arrestado en noviembre, supuestamente vinculó a la presidenta y a Lula en el escándalo que envuelve a Petrobras. (Reporte adicional de Daniel Flynn y Maria Pia Palermo.; Editado en español por Silene Ramírez.) / Por Alexandre Caverni y Anthony Boadle, publicado por Reuters.--


Notas relacionadas:

Presidenta brasileña Dilma Rousseff y Lula obtuvieron beneficio político de esquema corrupción: fiscal.

CURITIBA, Brasil (Reuters) - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva fueron los principales beneficiarios políticos del esquema de corrupción investigado dentro de la llamada operación Lavado de Autos, dijo el viernes el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima.

"Queda claro que el beneficio político fue recibido básicamente por el ex presidente Lula y ahora por la presidenta actual", dijo Lima a periodistas en Curitiba, donde están concentradas las investigaciones del caso.

De acuerdo al fiscal, el esquema de corrupción en Petrobras y en otras empresas investigadas en la operación Lavado de Autos incluyó la "compra de apoyo político partidario" a favor de los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

El fiscal reiteró que Dilma Rousseff no está bajo investigación por el caso en Curitiba. (Reporte de Thais Skodowski. Escrito por Pedro Fonseca. Editado en español por Lucila Sigal) / Publicado por Reuters.--


El "petrolão" salpicó ya a varios países, entre ellos, la Argentina.
Publicado por Alberto Armendariz, en La Nación.

Las investigaciones judiciales, iniciadas hace dos años, provocaron fuertes cimbronazos políticos en Brasil y en varios países de América latina.

niciadas hace exactamente dos años, las investigaciones judiciales en torno al esquema de corrupción en Petrobras han provocado fuertes cimbronazos políticos no sólo en Brasil sino también en otros países de América latina -entre ellos la Argentina-, donde operan varias de las constructoras acusadas de haber pagado sobornos a cambio de contratos.

Las pesquisas de los fiscales brasileños revelaron primero e-mails de 2009 y 2010 sobre un supuesto cobro de coimas del ex secretario de Transportes argentino Ricardo Jaime y a su asesor Manuel Vázquez por parte de la compañía Odebrecht, elegida para participar de las obras para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. En los mensajes hallados se hace referencia a la falta de pago de un dinero (US$ 80.0000) a través de la firma offshore Klienfeld Services, que según los fiscales del "petrolão" era manejada por Fernando Migliaccio, un ejecutivos de Odebrecht, la mayor empresa latinoamericana de ingeniería y construcción.

Además de Jaime, los fiscales del Ministerio Público de Paraná, en Curitiba, han encontrado referencias a transferencias sospechosas realizadas a una persona identificada solamente como OH, que los investigadores creen que se trataría del presidente de Perú, Ollanta Humala. Tales menciones también aparecieron en anotaciones en el celular del presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, arrestado en junio del año pasado, y en documentos de la constructora OAS.

Tras la detención, el mes pasado, del publicista João Santana, estratega de las campañas de Dilma Rousseff (2010 y 2014) y de Lula (2006) quien además trabajó con varios políticos en la Argentina (entre ellos el ex gobernador cordobés José Manuel de la Sota ), su socia y esposa, Mónica Moura, declaró que parte de su asesoría durante la última campaña por la reelección del venezolano Hugo Chávez, en 2012, fue acarreada por Odebrecht, con pagos en una cuenta suiza. La compañía nunca declaró esas "donaciones" ni en Venezuela ni en Brasil.

La hipótesis que manejan los fiscales en Curitiba es que el dinero para estos pagos irregulares provino de desvíos del esquema del "petrolão". Más allá de los países citados, los investigadores están trabajando en conjunto con autoridades judiciales en Colombia, Ecuador, Panamá, El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos y Suiza para descubrir todas las ramificaciones internacionales del multimillonario escándalo. / Publicado por Alberto Armendariz, en La Nación.--

Post relacionados

___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.