jueves, 12 de noviembre de 2015

Las webcam en los SmartTV, pueden resultar un señor problema

Hace unas semanas escribí sobre la webcam, esa ciberespía que tenemos en nuestra casa, que puede estar al servicio de otros. Dije en ese post que cualquier equipo que se conecte a internet y que esté equipado con una cámara puede ser utilizado para realizar ciberespionaje en nuestra contra.

Desde hace meses que se viene señalando el problema con los SmartTV, de hecho, en febrero de 2015 se ha informado que una de las marcas más reconocidas, como lo es Samsung, se vio metida en el ojo de una tormenta de reclamos tras actualizar sus políticas de privacidad, que le permitían almacenar audios del usuario y transferirlos a terceros.

Por entonces Samsung actualizó sus Políticas de Privacidad y advirtieron que "puede almacenar y usar de manera completamente libre todas aquellas palabras que el usuario diga frente al televisor". Samsung no es la única marca que produce SmartTV con webcam incorporada, debe quedar claro, como también que hay que revisar las condiciones de uso y políticas de privacidad de cada marca.

La TV paga
Foto de Jorge S. King ©Todoslos derechos reservados
Visto en Flickr

El hecho es que en éstos días, el tema webcam en los dispositivos al alcance y en uso de los niños y jóvenes se trató en varios medios tras el escándalo de sexting en Canon City High School en Colorado U.S.A, que volvió a prender las luces de alerta en muchos ámbitos.

Tratando el tema Privacidad Online en CNN, Ismael Cala presento un programa, el miércoles 11 de noviembre, donde se enumeraron distintas medidas para evitar abusos de identidad online. Estuvieron desde México, Luis Mora, director académico de una escuela en Guadalajara cuyos alumnos han sido víctimas de estos crímenes; Dmitry Bestuzhev, Director de investigación y análisis global del laboratorio Kaspersky y por último Kattia Castellanos, coordinadora de la unidad de víctimas y testigos de la policía de la ciudad de Coral Gables.

Dmitry Bestuzhev un reconocido experto del laboratorio Kaspersky señaló el riesgo de tener un SmartTV con wecam incorporada en los dormitorios. 

No es el único, varios expertos y asesores en ciberseguridad lo vienen haciendo. Las intimidades dentro del cuarto son un "tema" de interés de los ciberdelincuentes a la hora de buscar "elementos" para extorsionar y/o accionar contra la imagen pública de una víctima, señalan.

Desde 2013 se han descubierto en SmartTV brechas de seguridad que pueden ser utilizadas con fines maliciosos. Es posible que si un ciberdelincuente consigue infectar el sistema de un televisor inteligente y/o el dispositivo USB conectado, se puede llegar a acceder a toda la información que el usuario facilite, como los datos de sus cuentas de correo, Skype, redes sociales como Facebook u otros servicios online.

Igualmente, en caso de contar con cámara, es posible el "control remoto" de ésta hasta el punto de espiar, con imagen y sonido, al usuario enfrente del televisor.

Los expertos y asesores están recomendando no tener el SmartTV en los dormitorios, es más, hasta tanto no se popularicen los sistemas de seguridad específicos, usar la conectividad del equipo con prudencia. Señalan que más allá del reconocimiento de voz, Samsung, LG y otras compañías, se registran gran parte del comportamiento que los usuarios realizan sobre sus dispositivos, como los canales que visitan, el contenido que ven en plataformas como Netflix o las páginas web que se visitan en el navegador. Nada nuevo pero, con muchos peros que ponen intranquilo a cualquiera que valore su privacidad.

La solución más efectiva pasa por desconectar el SmartTV del WiFi. Lo que lamentablemente anula cualquier capacidad avanzada del mismo.

En fin, ¿un dilema sin solución a la vista aún?. Hay que destacar que organizaciones y activistas, entre ellos la Fundación Fronteras Electrónicas (FFE), están muy preocupadas con ésta situación. Sin entrar en la paranoia y el alarmismo, hay que asesorarse correctamente y estar atentos a las soluciones que se planteen.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2004-2015 Absténgase de utilizarlas.


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.