martes, 13 de octubre de 2015

Suscriben acuerdo con Cuba para implementación de tecnología biométrica que apunta a identificar identidades desde imágenes

Desde el Ministerio del Interior y Transporte ha informado que se suscribió un acuerdo en Cuba que permitirá a nuestro País implementar mayor tecnología biométrica a las bases de datos del Registro Nacional de las Personas ReNaPer.

El titular de Interior y Transporte informó que  “con este convenio se dará inicio a una nueva etapa de implementación de tecnología biométrica en nuestro país, ya que podremos identificar a una persona contrastando una imagen nítida contra toda la base del ReNaPer obteniendo su identidad únicamente desde una fotografía. Esto será de inmensa ayuda para esclarecer numerosos casos en la justicia”.

Captura de Imagen
Reconocimiento de identificación de pasaportes electrónicos
Imagen: Captura de pantalla de vídeo en YouTube.
Recordó el lanzamiento del Nuevo DNI y el Nuevo Pasaporte, en los cuales se incorporó tecnología biométrica que elevó los estándares de seguridad de esa documentación.

“Hoy las bases de datos del ReNaPer están compuestas por huellas dactilares y fotografías de rostros de más de 40 millones de argentinos que ya tramitaron el Nuevo DNI”, continuó el ministro quien detalló: “esto nos permite verificar con un 100% de efectividad la identidad de cada argentino; en el caso de las huellas digitales se puede hacer tomando una huella y comparándola con la de una persona concreta de la que se presume una identidad o comparando contra la totalidad de la base de datos del ReNaPer”.

“En el caso de la fotografía, hasta hoy la herramienta de verificación era comparando una imagen contra otra que pertenezca a algún individuo concreto”, amplió Randazzo.

El ministro agregó que “ahora también podremos identificar a una persona sin otro dato más que su imagen, ya que podremos contrastar una fotografía contra toda la base de datos de ReNaPer”.

Finalmente, Randazzo recordó que “más de 40 millones de argentinos ya tienen su Nuevo DNI y hemos emitido más de 4 millones 700 mil pasaportes” (Ministerio del Interior y Transporte).

Aunque el parte de prensa del Ministerio del Interior y Transporte no lo señala, se entiende que éstas nuevas capacidades contribuirán a fortalecer el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS), creado en 2011 por el Decreto 1766/2011. Un sistema centralizado basado en software que procesa el registro de huellas dactilares, palmares, fotografías y voz para la identificación eficaz de las personas.




Según se ha informado oportunamente (2011), en los considerandos del Decreto 1766/2011 se "destaca la relevancia de la identificación biométrica a los efectos de comprobar la identidad de una persona, mediante el uso de un sistema informático de comparación y análisis fisonómico de una persona respecto de una base de datos preparada para tal fin".

En otro párrafo de la nota de prensa, del 08 de noviembre de 2011, de la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación se señala: "En este sentido –agrega- resulta imprescindible usufructuar al máximo las herramientas tecnológicas en dotación, teniendo en cuenta que la utilización de técnicas biométricas resulta un aporte fundamental a las funciones de seguridad pública en materia preventiva y respecto de competencias de investigación y policía científica, conforme las directivas de las autoridades judiciales".

En esa línea el SIBIOS se nutre de los registros de sistemas AFIS (Automated Fingerprints Identification System - Sistema Automatizado de Huellas Digitales) utilizados por organizaciones policiales y de seguridad. AFIS es un sistema que permite verificar la concordancia de una huella con cualquiera de las que el propio sistema posee en su base de datos. El sistema desarrollado en cooperación tecnológica con el gobierno de Cuba, también escanea biométricamente los rasgos faciales.

La información señala que permitiría, eventualmente, que la Justicia, en colaboración con las fuerzas de seguridad, tomara imágenes obtenidas por vídeo como prueba admisible de la comisión de algún delito, y podría solicitarse al sistema la comparación con la imagen facial de alguna persona existente en la base. Se ha señalado que cuando esté totalmente operativo SIBIOS identificará a las personas desde todo ámbito, incluso desde el espacio público, al cruce con cámaras de seguridad.

El SIBIOS es un sistema centralizado, con cobertura nacional, que permite a los organismos de seguridad (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Policías provinciales) y otros organismos estatales cruzar información con datos biométricos y otros datos personales. Posee una base de datos centralizada que almacena en un único lugar todos los recursos necesarios para la identificación de una persona, basados en los registros digitalizados de las huellas dactilares y las fotografías de la misma.

El SIBIOS está bajo la órbita del Ministerio de Seguridad y tiene como usuarios iniciales a la Policía Federal Argentina, Gendarmería nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Registro Nacional de las Personas y Dirección Nacional de Migraciones. La Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), dependiente de la Jefatura de Gabinete, es el organismo responsable de la implementación de la infraestructura técnica del SIBIOS.

Es una importante herramienta en la estrategia preventiva de lucha contra el delito y apoyo en las tareas de lucha contra el tráfico de personas.

Post relacionados:

___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.