viernes, 9 de octubre de 2015

Santiago del Estero inauguró su parque de energía eólica El Jume

Ayer jueves se inauguró en Santiago del Estero el parque eólico El Jume, una inversión gubernamental de 20 millones de dólares que generará unos 8 megavatios de energía, que se suman a los 104 generados para conectar la provincia en su totalidad a lo largo de los últimos 14 años.

Posee cuatro aerogeneradores de dos megavatios cada uno. Cada molino pesa 100 toneladas y consta de una torre de 85 metros de altura, un generador y tres palas de 50 metros de radio.

El emprendimiento brinda energía a más de 50 mil habitantes de los departamentos Ojo de Agua y Quebrachos. La localidades Ojo de Agua, Sumampa, Sol de Julio, y Los Telares, importantes comunidades del sur santiagueño se beneficiaran con ésta obra.

Visto en YouTube, vía Diario Panorama

El parque eólico "El Jume" está ubicado en el departamento de Ojo de Agua, a 290 km al sur de la capital de Santiago del Estero. Es un primer paso de la Provincia para conseguir la autonomía energética, ya que hasta el momento de la puesta en marcha tiene que recurrir a la compra de energía a otros estados provinciales. 

La empresa IMPSA "realiza el suministro EPC y la provisión del equipamiento asociado en condiciones “llave en mano”. Esto comprende ingeniería, estudios de viento, 4 aerogeneradores IWP-100 de 2,0 MW de potencia unitaria, sistema SCADA para monitoreo a distancia, líneas de transmisión aéreas y subterráneas, obras civiles, transporte, montaje, puesta en marcha y operación y mantenimiento" (IMPSA).

Según informa la empresa IMPSA, El Jume cuenta con los primeros IWP-100 instalados en Argentina.

Esquema gráfico del generador eólico del UNIPOWER IWP 100. Imagen de IMPSA
Los aerogeneradores UNIPOWER® son del tipo DDPM (Direct Drive Permanent Magnets), generadores síncronos de imanes permanentes.
"Este innovador concepto desarrollado por IMPSA vincula directamente las palas al rotor del generador, evitando la utilización de ejes y otras piezas innecesarias. De esta manera se aumenta la eficiencia y confiabilidad de las turbinas. Su diseño está pensado para toda clase de vientos, inclusive las condiciones extremas que se presentan en el Sur Argentino.
El desarrollo del sistema UNIPOWER® también permite prescindir de la caja multiplicadora, una pieza de alta complejidad presente en equipos con generadores asíncronos. Este cambio resulta en una reducción de los costos de
infraestructura, mantenimiento y montaje.
El conversor de frecuencia utilizado tiene la característica de ser de cuatro cuadrantes. Esto permite, mediante la utilización de IGBTs, direccionar el flujo de energía a conveniencia, es decir, utilizar la máquina como motor o generador en cualquier sentido de giro y en un rango variable de velocidad" (IMPSA).

___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

2 comentarios:

  1. Este tipo de información es importante en la web, mantenernos informados es importante y mas cuando se trata de ENERGIA par el futuro, la provincia debe sentirse orgulloza por este veneficio y felicitaciones a la Empresa IMPSA Y LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO DE SANTIAGO DEL ESTERO por el lrogo que veneficiaria a muchas personas.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comparto su opinión señor "Desconocido", todo lo referente a inversiones para producción y distribución mediante energías renovables y que beneficia a muchas personas es importante.

      Le aclaro el que su comentario haya sido aceptado es una excepción, en los términos y condiciones para aceptar comentarios en éste blog, está claramente especificado que no se aceptan comentarios anónimos.

      Borrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.