domingo, 4 de octubre de 2015

Folkloreando en la peatonal

Ayer sábado, en mi caminata mañanera rumbo al encuentro de la mesa sabatina con los amigos "pensarcas", una vez más pasé por la peatonal Absalón Rojas, y ahí, casi esquina con calle Libertad desde hace tiempo se instala un grupo folklórico "callejero" que toca los viejos y siempre vigentes temas de nuestro cancionero, para delite de los transeúntes y hacerse de unos pesos.

Tocan y cantan lindo los changos, y ésta vez me tomé el tiempo de grabar en vídeo una de las zambas.

Visto en YouTube

La recordaba como una de esas viejas y hermosas zambas que solían interpretar los siempre recordados Hermanos Ábalos, pero no me acordaba cual era el nombre. Todo el día anduve con ese predicamento, hasta que mi cuñada Alejandra, muy conocedora de nuestro folklore, me recordó que era "la 7 de Abril".


Averiguando un poco la historia de ésta zamba, los historiadores señalan que los Hermanos Ábalos afirmaron que difícilmente se iba a saber quién fue su autor.

Lo que se sabe es que ésta zamba, madre de todas las zambas de tres vueltas, constituye en sí una "rareza" y es de Autor Anónimo, que fue recopilada por Don Andrés Chazarreta a principios del Siglo pasado, y que la registró en 1916. Indican que de no haber sido así seguramente se hubiera perdido.

Se señala que hay una controversia con lo tucumanos con respecto a los orígenes de ésta zamba, pero más allá de toda disputa, el 7 de Abril es el "Día de la Zamba".

Hay varias versiones del por que el 7 de Abril es el día de la zamba, una de las versiones es que se tomo este día en honor a la fecha de la muerte de Marcelo Raul Ábalos (‘Machaco’) uno de los cinco Hermanos Ábalos, uno de los grupos de música folclórica más importantes de Sudamérica, que falleció el 7 de abril de 2000.

Folkloreando en la peatonal
Imagen captura de pantall del vídeo en YouTube


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.