viernes, 23 de octubre de 2015

Ciberseguros, un negocio en auge

Hace ya 9 años la póliza Dataguard, de la aseguradora británica ACE Group, fue el primer ciberseguro que apareció en España. En ese momento ACE Group ya contaba con 630 clientes en Europa y en Estados Unidos los ciberseguros (Cyberinsurance) llevaban casi una década funcionando.

En los últimos meses, entre otros casos de ataques cibernéticos de gran impacto mediático, el escándalo de Ashley Madison y la publicación de los datos de 39 millones de sus clientes en todo el mundo, han motivado un creciente interés en los resguardos legales y económicos ante los ciberataques.

La problemática existente entorno a los riesgos y amenazas de ciberseguridad a las que están expuestas las empresas es enorme, al igual que las pérdidas. El daño que se le inflige a la credibilidad de una empresa víctima de un ciberataque podría ser irreversible

Reuters-Video Ciberseguros (cyber insurance)
Foto: Ciberseguros (cyber insurance). Captura de pantalla de vídeo de Reuters "As hackers go wild, cyber insurance gets expensive"
"Las corporaciones son conscientes del riesgo y están buscando soluciones. Por eso están en auge los ciberseguros, cuya tasa de adopción en los Estados Unidos pasó del 10% en 2013 al 26% un año después. Se estima que entre 50 y 60 firmas aseguradoras ofrecen ya este tipo de póliza" (Pandasecurity.com).
Un estudio de PwC desvela que el 61% de los responsables de negocio de todas las industrias ven a los ciberataques como una amenaza para el crecimiento de su compañía. En 2014, y según el informe, se produjeron 100.000 incidentes de seguridad al día. 

Para PwC el mercado global de ciberseguros pasará de los 5.000 millones de dólares en 2018 a los 7.500 millones en 2020.

Un informe de la aseguradora Allianz Global Corporate and Specialty (AGCS) ha indicado que se estima que la ciberdelincuencia cuesta a la economía mundial alrededor de 445.000 millones de dólares al año. 

"Según AGCS, una mayor concienciación sobre estos riesgos y los cambios normativos acelerará el crecimiento del sector de los ciberseguros. En la actualidad, menos del 10% de las empresas suscriben pólizas contra riesgos cibernéticos. Sin embargo, se prevé que las primas de los ciberseguros aumenten de 2.000 millones de dólares anuales en la actualidad a más de 20.000 millones de dólares en la próxima década, lo que supondría una tasa de crecimiento anual acumulado superior al 20%" (CSO).

Según ha informado Pandasecurity "podría decirse que hay dos riesgos que cubren estas pólizas: los directos, que afectan a la propia empresa, y los indirectos que afectan a terceros (los clientes o usuarios, además del ya citado regulador). En un escenario típico de filtración de datos, la cobertura directa ayudaría a sufragar el coste de notificar y analizar el ataque, las reparaciones o restauración de datos y los servicios de verificación de identidad para las víctimas. La cobertura a terceros, por su parte, ayudaría a cubrir los gastos de multas y tasas legales, de juicios y denuncias de los clientes involucrados".

En Argentina, aunque se ha reconocido que "el riesgo informático pide cobertura", se señala que aun tiene un largo trayecto por recorrer. Al parecer en las empresas no existe una real conciencia de la necesidad de cubrir el riesgo.

Al parecer "las coberturas para cyber risk están empezando a desarrollarse y se espera que la SSN apruebe una mayor cantidad de pólizas en poco tiempo, ya hay opciones disponibles “para clientes que, por sus actividades, manejan grandes bases de datos de terceros con información sensible”" (Cronista).

Hay que entender que en Argentina, para que un producto de cobertura pueda venderse localmente, es necesario que sea previamente aprobado por el órgano de control. En este caso, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Aunque en el mundo se popularizaron los seguros contra, por ejemplo, el robo de identidad, que permiten que el asegurado se despreocupe de todos los costos financieros y logísticos que le puede acarrear ser víctima de este delito. En Argentina, los intentos de introducir estos seguros en el mercado no tuvieron éxito, aunque muchas aseguradoras están evaluando distintas alternativas que lo hagan más atractivo para el perfil local.

Como siempre las empresas locales miran lo que pasa en otros ámbitos, mucho más avanzados, del mundo y analizan cómo implementar estas pólizas de una manera atractiva para el mercado local. Todo un tema que se debe seguir estudiando para conocerlo en realidad.

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2 comentarios:

  1. ojalá me equivoque, pero no abrigo muchas esperanzas jorge sobre la proactividad de las empresas argentinas en este tema. recuerdo que por el "efecto año 2000" integré una delegación que fue a chile a ver que hacían los bancos trasandinos para cubrirse de los posibles perjuicios. era notable lo adelantado que estaban con relación a lo que se estaba haciendo en el mismo momento en argentina...

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  2. Hugo, no pocos comparten tu opinión, y como bien se señala, aun se tiene un largo trayecto por recorrer. Pero la presencia de empresas de capital multinacional genera una "influencia" interesante.
    De hecho, entre los antecedentes que he leído, se señala que ante las nuevas exigencias de éstos clientes, el mercado se va adaptando para satisfacer la demanda.
    Los seguros de crédito “son analizados cada vez con más frecuencia por las empresas” y destaca la aparición de pólizas Cyber Risk, que cubren el robo o manipulación de información o fraude informático.

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