lunes, 21 de septiembre de 2015

Séptima Sinfonía de Beethoven - Royal Concertgebouw Orchestra

La Séptima sinfonía en la mayor, op. 92, de Ludwig van Beethoven fue escrita en 1811, cuando el compositor estaba reponiéndose su salud en la ciudad bohemia de Teplice, y terminada al año siguiente. La obra fue dedicada al conde Moritz von Fries.

"La sinfonía fue estrenada en Viena el 8 de diciembre de 1813 durante un concierto de caridad para los soldados heridos en la Batalla de Hanau. El propio Beethoven dirigía una orquesta repleta de músicos con ilustres cualidades, tales como Louis Spohr, Giacomo Meyerbeer, Mauro Giuliani, Johann Nepomuk Hummel, Ignaz Moscheles, Domenico Dragonetti, Andreas Romberg y Antonio Salieri. La pieza fue muy bien acogida por la crítica del momento y el allegretto tuvo que ser repetido el día de su estreno" (Wikipedia).

En éste vídeo la Séptima Sinfonía de Beethoven es interpretada por la Royal Concertgebouw Orchestra (Orquesta Real del Concertgebouw), bajo la dirección de Iván Fischer. La Orquesta Real del Concertgebouw  es la orquesta sinfónica más conocida y respetada de Holanda, y reconocida como una de las mejores del Mundo. La interpreación se realizó en Enero de 2014.

"Se llama así por el Concertgebouw ("sala de conciertos" en holandés) de Ámsterdam en el que la orquesta actúa. El título "Real" fue conferido a partir de 1988 por la reina Beatriz" (Wikipedia).

Al vídeo se lo puede ver en HD (1080p) y tiene un muy buen sonido, que teniendo u equipo de sonido conectado se lo va apreciar mucho más.

___________________ 
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Jorge!
    "Sinfonía de la Gran Siete" la llamo, espero que me permitas esta irreverencia que, se entiende, digo como un elogio. La primera vez que la escuché en una sala de conciertos fue hace 60 años, desde una butaca detrás de la orquesta. La ubicación me parecía desfavorable, pero eso era porque todavía no conocía la acústica que tiene la sala grande de, precisamente, el Concertgebouw de Amsterdam. Me deparó la muy grata sorpresa de encontrarme frente a Willem van Otterloo, probablemente lo conoces, o lo habrás oído nombrar. Quedé hechizado por una conducción fuera de lo común. El maestro no balanceaba su cuerpo, no agitaba sus brazos, los mantenía casi inmóviles, extendidos a la altura de los hombros. Tampoco usaba batuta, se comunicaba con la orquesta con cada uno de sus expresivos dedos y con su cabeza, adentro de la cual unos ojos profundamente azules emitían un fervor electrizante.
    Sólo este comentario, gracias por el espacio, y saludos,
    Federico

    ResponderBorrar
  2. Jorge, una reacción más al final de la obra, que estuve escuchando mientras escribía lo anterior: también es poco común que un director aplauda y haga ponerse de pie a la orquesta, ANTES de darse vuelta al público. Me parece una gentileza, yo lo aprecio mucho.
    Un saludo,
    Federico

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes Federico !. Que experiencia, que bueno que has conocido el Concertgebouw de Amsterdam y asistido a un concierto. Es una de las tantas deudas que tengo para conmigo.

    Del director Willem van Otterloo, sólo he leído y he visto muy pocas filmaciones de sus direcciones. Fue un director de orquesta, violonchelista y compositor. Nació en en Winterswijk, Gelderland, en los Países Bajos, Pasó sus últimos 11 años en Australia. De 1967 a 1970 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Melbourne y en 1971 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Sydney.

    Falleció en un accidente de tránsito cerca de Melbourne en 1978. Su cuerpo fue trasladado a La Haya para su sepelio.

    Fue muy apreciado por sus actuaciones para la 19th and 20th-century music, Realizó numerosas grabaciones comerciales, sobre todo para Philips Records.

    Muchas gracias Federico, por tus visitas y comentarios siempre muy interesantes. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.