lunes, 24 de agosto de 2015

Lunes negro genera alarma en economías latinoamericanas

No pocos muy atentos a las noticias bursátiles y económicas del día. Las bolsas y las monedas de las dos principales economías latinoamericanas caían tras desplome chino, europeo y estadounidense. En México, el índice de bolsa IPC colapsaba 4,54% a 40.259,18 puntos a las 1353 GMT, y en Brasil, el Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo se caía 4,99% a 43.437,1 puntos.

Lunes Negro
Foto: "Lunes Negro", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados. Visto en Flickr
Más temprano, en la siesta (si es que alguien durmió), las noticia señalaron que tras la baja histórica de 1.000 puntos en 5 minutos, Wall Street moderó la caída (-3,4%). Las noticias por ésta horas señalan que la bolsa de Buenos Aires perdió el 5,1 %, el Dólar paralelo cerró con un máximo de $15,84 y la brecha con el oficial superó el 70%. El Bovespa de Brasil cae 3,7% y real se deprecia 1,5% a 3,548 por Dólar.

Más temprano se informaba:

Depreciación alcanza niveles de crisis y bancos centrales se mantienen cautos.
Por Gabriel Burin, publicado en Reuters.

BUENOS AIRES (Reuters) - Las monedas de América Latina ya muestran este año unas bajas acumuladas tan profundas como las del colapso global del 2008, la crisis asiática y el "efecto Tequila", pero los bancos centrales de la región se han mantenido cautos ante el derrumbe.

* La semana pasada, el peso mexicano, el de Colombia y el chileno, al igual que el sol peruano, ampliaron las dramáticas caídas a nuevos mínimos históricos, por una mayor preocupación en torno a la salud económica de China.

* El peso mexicano superó la barrera psicológica de las 17 unidades por dólar en negociaciones internacionales la noche del domingo, presionado también por especulaciones sobre el inminente aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense y el desplome de los precios del petróleo.

* En Chile, el peso se depreció el viernes hasta las 698 unidades por dólar y difícilmente se recuperará con solidez en el corto plazo, pues un operador dijo que "un rango algo conservador pero realista para la próxima semana sería desde los 690 a los 695 pesos por dólar".

* En Colombia, "la tendencia en general sigue siendo la misma, de devaluación, a pesar de que puede haber cierta devolución, por donde se le mire hay razones para pensar que debería continuar el ruido en los indicadores locales", dijo Otman Gordillo, de la correduría Adcap, en Bogotá.

* En Argentina, el peso seguiría bajando levemente hacia niveles de 9,28 unidades por dólar, mientras que en la plaza marginal se mantendrá en mínimos del año, afectado también por dudas sobre la falta de precisiones de los planes económicos de los candidatos para las elecciones presidenciales de octubre.

* Para UBS "el real (brasileño) recorrió un largo camino de ajuste (...) sin embargo tiene que tomar una carga mayor y depreciarse más".

* Los bancos centrales de América latina evalúan la opción de subir las tasas de interés para frenar el desplome de sus monedas, como hizo Brasil. Por ahora no lo han hecho porque estarían esperando a que la Fed actúe en septiembre para entonces ver si seguir sus pasos y estabilizar las divisas locales. / Por Gabriel Burin, publicado en Reuters. (Reporte adicional de Miguel Angel Gutiérrez en México, Froilán Romero en Chile, Nelson Bocanegra en Colombia, Walter Bianchi en Argentina; Mesa de edición en español +56224374408; Twitter: @ReutersLatam).--

Post relacionados:
Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2004-2015 Absténgase de utilizarlas.

___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.