jueves, 27 de agosto de 2015

El sistema de boleta única no es la solución

Hoy fue noticia el reclamo de la oposición para la implementación del sistema de boleta única electrónica para los comicios nacionales, tras las fuertes denuncias sobre un supuesto fraude en las elecciones de Tucumán y días de protestas con duros reclamos y cuestionamientos al gobierno de esa Provincia.

El hecho es que tras semejante situación, los candidatos "presidenciables" de la oposición solicitaron reemplazar las "clasicas" boletas de papel, para evitar situaciones como las de Tucumán.

En respuesta el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , descartó la posibilidad de reformar el sistema electoral, y la empresa proveedora del sistema, el grupo MSA, que proveyó el sistema para la votación en Salta y la ciudad de Buenos Aires dice que no hay tiempo de poner en octubre ese modelo, "debido a que no se podría capacitar a 200 mil personas a cargo del control y la gestión de la votación, como así tampoco a la población en general" (La Nación).

Según la información, el presidente del grupo MSA, Sergio Angelini, señaló que "si se pusiera en marcha sería un voto calificado, porque habría gente que entendería el sistema y otra que no".

Más allá de ésto, existen una serie de condiciones técnicas que deben ser contempladas para que se puedan instalar y hacerlas funcionar cubriendo todas la locaciones donde se establecen las mesas de votación, algo que técnicamente se ve difícil de realizar en el tiempo que queda hasta del próximo 25 de octubre.

Como lo vengo diciendo en éste espacio personal, no pocos tenemos nuestras dudas sobre el voto electrónico y sistema de boleta única electrónica.


Hoy llegó a mi lector de feeds el artículo "Por qué Alemania y Holanda rechazaron el voto electrónico" publicada en cba24n. En el artículo se la menciona a la Fundación Vía Libre, y visitando ese website llegué a un interesante vídeo donde se muestra una grave vulnerabilidad en el sistema de voto electrónico que se habría utilizado el domingo 5 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hay un link para descargar el documento con la explicación detallada de la vulnerabilidad.

El vídeo es bastante claro:

Visto en YouTube, vía Fundación Vía Libre, subido por Javier Smaldone

Ésto es otro antecedente que suma a los existentes, como por ejemplo el que publique el pasado 15 de abril, replicando una muy interesante entrevista publicada por el diario La Gaceta de Tucumán, a un doctor en seguridad informática, doctorado en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en Holanda. La nota con la entrevista está acompañada de un vídeo bien claro de que puede pasar en una maquina de votación y como se lo puede hacer en muy poco tiempo:

Visto en YouTube, vía La Gaceta

Coincido con los que señalan que el sistema de boleta única no es la solución, sobre todo y en particular para el problema que se ha presentado de caras a las elecciones a realizarse el próximo 25 de Octubre de 2015.

El diario La Nación en su momento, publicó notas con las quejas y advertencias anteriores de expertos en seguridad informática y en derecho, y también de organizaciones civiles como Fundación Vía Libre y Poder Ciudadano. En fin mucho se suma.

Repito algo ya publicado aquí:
"Finalizando, sobre denuncias, señalamientos y sospechas sobre casos de fraude, en este vapuleado País, tenemos muchos antecedentes a lo largo de la historia registrada y admitida por no pocos. En la historia reciente, la desconfianza de la gente por la politocracia es cada vez mayor, como la percepción de la corrupción de los estamentos gubernamentales (consulten en Transparencia Internacional). 
En este marco de situación, ¿alguien puede confiar en que las máquinas de votar y sus sistemas no puedan ser adulteradas?. ¿los ciudadanos están capacitados para participar en sistemas de auditorias independientes?. Las dudas son mucho más numerosas e importantes que las certezas, y muchos son los problemas documentados con el e-voto".
Post relacionados:

___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.