jueves, 2 de julio de 2015

Plataformas tecnológicas podrián quitar un 30% del negocio a los bancos tradicionales en pocos años

Google, Apple y otros actores tecnológicos desembarcan en el negocio bancario.
Publicado por iProfesional.

La investigación estima que las nuevas plataformas tecnológicas podrán robar un 30% del negocio a los bancos tradicionales en los próximos cinco años.

Los bancos tradicionales deben modernizarse a pasos de gigante si no quieren perder su posición de dominio en el sistema financiero, según un estudio elaborado por Rodrigo García de la Cruz y Antonio Herráiz, profesores del Executive Master en Dirección de Entidades Financieras del IEB.

La investigación estima que las nuevas plataformas tecnológicas podrán robar un 30% del negocio a los bancos tradicionales en los próximos cinco años.

"Si los bancos no se preparan, se pueden quedar fuera", defendió Rodrigo García de la Cruz, durante la presentación del informe, citado por el diario español ABC.

"El sector financiero tiene talento dinero y clientes. Todavía está a tiempo", añadió. "Actualmente, (esta tendencia) está afectando a pequeñas áreas del sector. Pero tienen que ir transformándose ya porque, si no, van a desaparecer", añadió Antonio Herráiz, coautor del informe.

Los jugadores tecnológicos analizados en el informe son los siguientes:

Paypal

Es unos de los mayores competidores del sector financiero por su actividad intrínseca.

Desde 2014, crece en volúmenes y productos y su éxito es patente al estar presente en 193 mercados con más de 128 millones de cuentas activas en todo el mundo. Unos 7,6 millones de dólares circulan a diario en 25 divisas diferentes.

A pesar de su conexión con el e-commerce, la actividad de PayPal es de naturaleza financiera, orientada a los servicios de pago y dinero electrónico, pudiendo llegar fácilmente a ofrecer otros muchos productos financieros.

Créditos P2P - Crowdlending

Esta actividad amenaza el "core business" del sector financiero: los préstamos.

Tuvo crecimientos durante el año 2014 superiores a tres dígitos en muchos países, entre ellos España.

Además, en abril se aprobó la regulación que aportará mayor seguridad jurídica en España, al establecer distintos mecanismos de protección para el inversor minorista. Se espera que esta ley sirva para potenciar el desarrollo de esta alternativa de financiación no bancaria y fomentar la incorporación de inversores profesionales.

En países anglosajones es ya una realidad, como el caso de la americana Lending Club, con préstamos por más de 10.000 millones de dólares.

Apple

Apple Pay consiguió, en solo seis meses, convertirse en el líder de los pagos móviles en EEUU.

Si Apple sorprendiera con incursiones en negocios financieros (tarjetas de crédito, préstamos al consumo, pagos internacionales, etc) la mezcla de su reputación, de su base de clientes de alto poder adquisitivo y su capacidad de innovación, representarían probablemente un competidor inalcanzable para toda la banca actual.

Google

Si hay una empresa que transforma todo sector en el que se adentra, ésa el Google.

El sector financiero se basa en datos e información y en este campo Google no tiene rival.

Esta compañía, con talento, tecnología y capital suficiente, cuenta además con una gran cantidad de información de los usuarios y de las nuevas tendencias que podría utilizar a favor de sus futuros clientes.

Además, cuenta con muchas líneas de negocio abiertas relativas al sector financiero. El reciente lanzamiento de Robin Hood, un bróker online gratuito en Estados Unidos, es una muestra más de su interés y un importante aviso al sector.

Divisas P2P

Un negocio que sigue creciendo y ganando adeptos, erosionando poco a poco la cuota de mercado del sector financiero. Es un negocio atractivo y con mucho potencial de crecimiento entre las pequeñas y medianas empresas, ganando cada año mayor número de usuarios y volumen de transacciones realizadas.

Criptomonedas

Hoy más 100.000 comercios en todo el mundo aceptan ya el pago con la moneda virtual bitcoin.

Pero la reciente apuesta por gobiernos, startups, fondos de inversión y algunos bancos por la tecnología Blockchain que soporta al bitcoin, no hace más que posicionar muy bien a este competidor.

Esta tecnología que permite verificar, actualizar y mantener todos los datos de la red de forma descentralizada e independiente, eliminando intermediarios o la necesidad de tener una entidad central, puede hacer cambiar la forma de funcionar los servicios financieros en un futuro no muy lejano.

Sobre todo cuando la tecnología utilizada en el sistema de pagos actual apenas ha evolucionado en los últimos 30 años.

Pero como contra punto, si las entidades financieras fueran capaces de utilizar la tecnología Blockchain para sus operaciones, podrían llegar a reducir sus costes en 20.000 millones de dólares anuales, según un informe reciente.

Amazon

Tiene un gran volumen de transacciones y pagos. Además, su gran capacidad computacional en términos de infraestructura y plataformas de su área Amazon Web Services (AWS) es única en el mundo junto a la de Google.

Esto le otorga un gran potencial en el medio plazo como para poder convertirse en una gran plataforma de productos y servicios financieros, tanto propios como de terceros.

Pagos/Trasferencias P2P

Estas nuevas plataformas peer to peer de se basan en la sencillez de uso, el ahorro de costos (tanto vía comisiones como por el tipo de cambio aplicado en operaciones en divisas), el menor tiempo necesario para el movimiento del dinero y la fiabilidad aportada.

Cada día hay más compañías de envío de dinero entre personas y empresas a nivel internacional, desintermediando a las entidades financieras.

Facebook

Ha lanzado su aplicación de envío de dinero entre usuarios vía Messenger. Está por ver el grado de aceptación de esta iniciativa financiera lanzada desde una red social de ocio como es Facebook.

Microcréditos

Es un riesgo pero el nicho de negocio de préstamos de bajo importe a plazos cortos aún no es del interés de las entidades financieras por su alto riesgo de impago. / Publicado por iProfesional.--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.