miércoles, 1 de julio de 2015

EE.UU y Cuba reanudan formalmente lazos diplomáticos y abrirán embajadas

Obama confirma apertura de embajadas en en Washington y La Habana.
Publicado por CNN Español.

(CNN) - El presidente de Estados Unidos Barack Obama confirmó que se restablecerán las relaciones con Cuba y que se abrirán embajadas en las capitales de ambos países. Esto luego de que el ministerio de Exteriores de Cuba hiciera este anuncio horas antes.

Obama dijo que colaborarán con Cuba a pesar de que discrepan en ciertos temas como libertad de expresión y que quienes siguen anclados en el pasado no entienden las necesidades de avanzar para mejorar la calidad de vida de los cubanos.


“El avance que anunciamos hoy confirma que no debemos vivir anclados en el pasado”, expresó Obama.

El mandatario informó que el secretario de Estados de Estados Unidos, John Kerry, visitará la isla en el verano, sin especificar una fecha concreta ante los medios de comunicación.

Esta será la primera visita de un secretario de Estado a Cuba desde 1945.

Kerry aseguró que la reapertura de las embajadas en ambos países es un paso importante en el camino a restaurar y normalizar las relaciones entre ambos países, ya que, según él, después de un cuarto de siglo se reconoce que “la realidad y las circunstancias han cambiado”.

“Estados Unidos y Cuba siguen teniendo diferencias con Derechos Humanos y libertad de expresión, pero hemos encontrado unos puntos comunes como las telecomunicaciones y la migración”, dijo Kerry este miércoles.

El diplomático estadounidense exaltó el liderazgo del presidente Obama y dijo que la reanudación de las embajadas ayudará a ambos países a interactuar a niveles más altos y permitirá a los funcionarios interactuar de manera más frecuente y eficaz con Cuba.

“Esta transición, este momento histórico, se está llevando a cabo porque el presidente Obama tomó una decisión fundamental y personal para cambiar la política que no funcionaba y que había estado sin atención por mucho tiempo. Eso es liderazgo”, dijo Kerry.

Cuba: Embajadas se abrirán el 20 de julio

El ministerio de Exteriores de Cuba anunció este miércoles que las misiones diplomáticas permanentes en Washington y en La Habana se abrirán el próximo 20 de julio.

Esto luego de que el jefe de la misión en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey Delaurentis, entregara en el ministerio de Relaciones Exteriores cubano una carta enviada por el presidente Barack Obama al líder cubano Raúl Castro, dentro del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La misiva fue recibida por el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González. En la comunicación se confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas en las respectivas capitales a partir del 20 de julio de este año, según lo informó la cancillería cubana.

El restablecimiento de las embajadas es el paso final en la labor diplomática iniciada en diciembre pasado, desde que EE.UU. ha flexibilizado algunas restricciones en viajes hacia Cuba y ha permitidos nuevos lazos económicos con la isla.

En abril, Obama se reunió con Raúl Castro durante la Cumbre de las Américas en Panamá, la primera vez que líderes de ambos países lo hacían en más de medio siglo.

Estados Unidos sacó a Cuba de su lista de patrocinadores del terrorismo en junio, eliminando el obstáculo final para el restablecimiento diplomático. / Publicado por CNN Español.--

Post relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.