viernes, 26 de junio de 2015

Argentina amplía cupo de importación para fabricantes de electrónica

Una medida esperada, el Gobierno amplió el cupo de importaciones a los fabricantes de electrónicos a 300 millones de dólares mensuales de un monto previo de 233 millones de dólares. La medida tendrá vigencia desde el 1 de julio al 31 de diciembre, y habría sido anunciada por la ministra de Industria en una reunión con empresarios del sector.

Amplían hasta 30% cupo de divisas para importaciones.
Publicado en Ámbito.com.

El Gobierno decidió ampliar hasta un 30% el cupo de divisas para las operaciones de importación de las empresas, según informaron fuentes oficiales a ámbito.com. Los nuevos montos comenzarán a regir desde el mes próximo para "abastecer de manera creciente las necesidades" de los sectores productivos.

Las mismas fuentes adelantaron que "el abastecimiento de divisas se incrementará en alrededor de un 30 por ciento para distintos sectores" en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). En ese sentido, explicaron que la asignación de los montos correspondientes a cada sector demandante de divisas "será definida por el Ministerio de Economía".

Hay que recordar que el Gobierno comenzó a abrir el grifo para el acceso al mercado de cambios para empresas locales que demandan importaciones desde comienzos de este año. En abril último, sectores como automotriz, electrónico, químico, comercio y otros ya habían obtenido casi 5.000 millones de dólares para cumplir con sus compromisos externos.

En cuanto a los fundamentos de la medida, desde el Gobierno señalaron que la decisión fue adoptada por el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, quienes tomaron en cuenta "la estabilidad que se verifica en el mercado cambiario y el fortalecimiento del nivel de reservas para resolver la ampliación del monto disponible para los sectores importadores".

En ese sentido, las fuentes consultadas señalaron que "la mayor disponibilidad de divisas para esos sectores se registra en momentos de fortalecimiento de las reservas y de estabilidad en materia financiera y cambiaria". Y agregaron que la decisión por otra parte, permitirá "garantizar el proceso de inversión por parte de los sectores mencionados".

Tierra del Fuego

En línea con esta medida adoptada por Economía y el BCRA, la ministra de Industria, Débora Giorgi, adelantó a fabricantes de Tierra del Fuego que podrán acceder en el segundo semestre del año por u$s 300 millones mensuales.

El anunció fue realizado en una reunión junto a ejecutivos de compañías fabricantes de equipos electrónicos y de aire acondicionado radicadas en Tierra del Fuego, según informó la cartera de Industria en un comunicado.

Hasta ahora, ese sector de la industria tenía disponibles u$s 233 millones al mes para sus operaciones de importación de piezas, partes y máquinas completas.

Los nuevos valores estarán disponibles desde el primero de julio y regirán hasta el 31 de diciembre próximo y garantizarán la continuidad de los procesos industriales y los planes de inversión, además de la estabilidad de los planteles laborales del sector.

Los compañías representadas en las reuniones encabezadas por Giorgi, por separado, son BGH, Brighstar, Garbarino, New San, Carrier, Iatec, Electrofueguina, Aires del Sur, Solnic, Fapesa, Radio Victoria Fueguina, Coradir y KMG Fueguina.

Participaron de los diálogos, entre otros funcionarios, los secretarios de Industria, Javier Rando y de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González y los subsecretarios de Industria, Stella Maris Ayala Escobar y de Competitividad del Ministerio de Economía, Nicolás Bonofiglio. / Publicado en Ámbito.com.--

Post relacionado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.