lunes, 11 de mayo de 2015

202ª Aniversario de nuestro Himno Nacional Argentino

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente lo aprobó como "Marcha Patriótica". El Triunvirato gobernante determinó por "decreto soberano del 11 del corriente se ha ordenado que la siguiente canción sea en las Provincias Unidas la única Marcha Patriótica".

Fue escrito por Vicente López y Planes en 1812 y compuesto por Blas Parera en 1813. "Una publicación en 1847 lo llamó "Himno Nacional Argentino", nombre que conserva hasta nuestros días. La versión original del himno dura 20 minutos y en 1924 fue abreviado a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos" (Wikipedia).

En el siguiente vídeo, el Cap Diego Gonazalo Cejas, director de la Banda Militar Tambor de Tacuari del Regimiento de Indanteria 1 Patricios de Argentina, cuenta la historia del Himno Nacional Argentino.


Según la tradición, el 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez, siendo aquella dama quien interpretó sus estrofas. Se estima que la obra fue presentada el mismo día 25 de mayo de 1813, ya que el día 28 de ese mismo mes se cantó en el teatro durante una función patriótica efectuada durante la noche" (Wikipedia).

A continuación el Himno Nacional incluyendo la introducción perdida (no oficial), interpretada por Alberto Harón, utilizando la parte instrumental de la versión de Jairo.

Visto en YouTube, vía Cantemos el Himno

Esa Introducción del himno Nacional se cantaba en algunas provincias del interior del país (principalmente Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero) hace más de 60 años. El paso del tiempo hizo que se vaya perdiendo esta costumbre, pero algunas personas todavía recuerdan la letra. Ver la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.