jueves, 23 de abril de 2015

El X-47B ya es el primer UCAS en conectarse en pleno vuelo a un avión cisterna

El X-47B desarrollado por Northrop Grumman, el primer Unmanned Combat Air System UCAS (sistema aéreo de combate no tripulado) capaz de despegar y aterrizar autónomamente en portaaviones, es también el primero de la historia en conectarse en pleno vuelo a un avión de suministro de combustible. Este UCAS experimental de la Marina de Estados Unidos, del que se han fabricado dos unidades para ensayar las operaciones con portaaviones y las de reabastecimiento, logró la hazaña el pasado miércoles sobre la bahía de Chesapeake, en la costa atlántica norteamericana.

El UCAS X-47B "desciende" del X-47 que comenzó como parte del DARPA's J-UCAS program. Es básicamente un robot de combate volador. Forma parte del desarrollo de una nueva generación de aeronaves no tripuladas que prescindirán del operador que las controla en tierra, de modo que pueda desarrollar sus misiones mediante el control de un ordenador integrado en el que se cargarán los objetivos de cada operación.

150422-N-CE233-457
UCAS X-47B repostando del K-707 cisterna Omega. foto de U.S. Navy. (CC) Algunos derechos reservados
Se considera un gran hito para el desarrollo de ésta arma conseguir repostar en vuelo. Partició en ésta importante prueba un avión de abastecimiento K-707 cisterna Omega, al que se conectó y recibió más de 4.000 libras de combustible utilizando el método de probe-and-drogue de la Marina.

150422-N-CE233-377
UCAS X-47B conectado a la canasta del K-707 cisterna Omega. foto de U.S. Navy. (CC) Algunos derechos reservados
Según se informa en el website de la Marina, durante la prueba, el X-47B intercambió mensajes con el Refueling Interface System (RIS), un sistema diseñado por el gobierno, a bordo del avión cisterna. La aeronave autónoma maniobró su sonda de reabastecimiento fija en drogue del K-707 cisterna, también conocida como la canasta, de la misma manera un piloto de la Marina sería repostar aeronaves tripuladas.

El X-47B está diseñado para ser capaz de operar en un área de 3.800 kilómetros de diámetro y cuenta con una autonomía de seis horas de vuelo sin necesidad de repostar. Este alcance se puede ampliar notablemente gracias a sus capacidades de reabastecimiento en el aire que se han de demostrarse ahora.

Visto en YouTube, vía U.S. Navy

En julio de 2013 el X-47B logró despegar y aterrizar con enganche un portaaviones por primera vez. lo realizó desde el USS George H.W. Bush (CVN-77), logrando las dos operaciones más difíciles en el mar, el despegue y el aterrizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.