lunes, 30 de marzo de 2015

Señalan que en Venezuela se apunta a ejercer un mayor control de las redes sociales

Los observadores señalan que desde febrero del pasado año 2014, Venezuela vive en un apagón informativo, desde entonces la gente recurre a las redes sociales para buscar y compartir la información, que aseguran, que los grandes medios no han venido mostrando, principalmente por la fuerte presión y control gubernamental.

Desde entonces la desinformación y la censura son denunciadas por quienes se oponen al gobierno, se ha señalado la existencia cortina mediática. Desde entonces trasciende que se lleva adelante una lucha en Internet, por un lado los ciudadanos venezolanos que tratan de informar sobre los sucesos que se desarrollan en el marco de sus reclamos y las protestas, y por el otro lado, las estructuras armadas por el gobierno que entienden que están en una "guerra económica" por lo que se debe controlar la información, lo cual implica la radicalización de los ataques a medios y periodistas, o cualquiera que ose informar una "realidad diferente" a la versión oficial.

#CensuraEnLaRed
Foto: "#CensuraEnLaRed" de Eleazar Briceño en Flickr ©Todos los derechos reservados
En éstos días se ha informado de una nueva propuesta gubernamental que es vista por no pocos como una ofensiva para aumentar el control de lo que la ciudadanía hace y comparte vía Internet, en especial las redes sociales.

Se ha informado que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, "ha asegurado que «las redes sociales hay que regularlas» para controlar los supuestos rumores sobre secuestros de niños. Ha insistido en que esta propuesta no pretende coartar la libertad de expresión" (ABC.es).

La Sociedad Interamericana de Prensa SIP manifestó su "honda preocupación" por las restricciones que algunos gobiernos de la región vienen imponiendo al libre flujo de información a través de Internet. El pasado 9 de marzo, la SIP concluyó, en la clausura de la reunión semestral en Panamá, "que la principal amenaza para los periodistas americanos son los asesinatos y que Argentina, Venezuela y Ecuador son los países del continente americano donde es más complicado ejercer el periodismo".

Recientemente, Gustavo Mohme Seminario, director de La República y presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), opinó sobre "la violencia a la libertad de expresión" que se vive en Latinoamérica, calificando de crítica la situación actual del periodismo en Venezuela y también destacó las acciones que realizan desde la SIP, institución que preside para denunciar y combatir esta realidad.

El presidente de la SIP manifestó con énfasis su preocupación por la situación que viven los periodistas en Venezuela. "Es uno de los países en donde está más restrigida la libertad de expresión, donde los medios han sido prácticamente diezmados por gente vinculada al Gobierno o con restricciones, amenazas, censura o autocensura, de manera que el periodismo en Venezuela es crítica" (LaRepública.pe).

Tristemente el gobierno venezolano en su visión del conflicto que llama "guerra económica", toma a cualquiera de su propio pueblo que opine diferente como enemigo.

En Argentina durante décadas cada tanto vivimos tiempos oscuros donde el terrorismo fue ejercido desde los bandos en conflicto, ya sea desde los "subversivos", como desde el propio estado. Cualquiera entrado en años seguramente aprendió que cuando el estado accionó para remediar la situación, el remedio fue peor que la enfermedad. Y ésto está pasando en Venezuela.

El estado venezolano a todas luces libra una ciberguerra contra la oposición y cualquiera que opine diferente vía Internet. Lamentablemente, al igual de lo que pasó aquí, mucha gente inocente va terminar cayendo en la volteada.--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.