sábado, 21 de marzo de 2015

Perspectivas Climáticas Campaña 2015 (Marzo)

El reporte del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el Ingeniero Sierra informa como se ha venido desarrollando el clima a partir de principios de Febrero de 2015, próximos a ir terminando el año climático 2014 - 2015, y cuales son las perspectivas hacia año climático que se iniciará en Semana Santa, que se prevee sea muy perturbado.

La campaña 2014/2015 termina con el desarrollo de un “El Niño”, pero el resultado final tipo “Modoki”, de moderado a escaso vigor, cuya principal manifestación fue actuar como factor de perturbación. Nuevamente se señala la acción perturbadora causada por un marcado calentamiento del Océano Atlántico Subtropical Sur, frente a las costas del sur del Brasil, Uruguay y la Provincia de Buenos Aires.

En el informe destacan que "este calentamiento del Atlántico forma parte de un ciclo de larga duración, iniciado a partir de 2007 y que, probablemente, se prolongue durante una o dos décadas adicionales, por lo que su acción continuará haciéndose sentir durante las próximas campañas agrícolas".

Visto en YouTube,  vía Bolsa de Cereales

Durante el otoño que se inicia, se anticipa que se adicionará una gradual activación de los vientos fríos procedentes del Polo Sur El informe destaca que "durante el otoño y el invierno, es probable que la circulación polar se vigorice, incrementando las irrupciones de aire polar, frío y seco, que provocarán heladas más intensas que en la temporada anterior, las cuales se extenderán desde el inicio del otoño hasta el inicio de la primavera. No obstante, el calentamiento del Atlántico mantendrá una circulación tropical algo superior a lo normal, que establecerá un fuerte antagonismo con la procedente del Polo".
"Las precipitaciones serán superiores a lo normal, concentrándose fuertemente sobre dos sistemas principales:
  • Una diagonal que irá desde Bolivia, atravesando el nordeste de La Argentina, hasta el sur del Brasil, donde se observará el riesgo de aguaceros torrenciales, granizo y vientos.
  • El sur y centro de Chile y la Cordillera Sur y Central.
En el resto del área agrícola, las precipitaciones serán algo superiores a lo normal en sus valores acumulados, pero muy erráticas.
Al llegar la primavera 2015, volverá a imponerse rápidamente la circulación tropical, generando condiciones cálidas y húmedas, en forma similar a lo observado durante la temporada anterior pero, a diferencia de aquélla, experimentará el riesgo de heladas tardías.
El régimen térmico mostrará fuertes oscilaciones, alternándose prolongados lapsos muy calurosos y secos, que se alternarán con rachas de tormentas intensas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, que provocarán el riesgo de desbordes de ríos y arroyos y anegamiento de zonas bajas".
Anticipan para el invierno 2015 que se acentuarán los contrastes que comenzaran a desarrollarse durante el otoño. Los vientos polares producirán fuertes tormentas sobre el área agrícola chilena, la Cordillera Sur y la Cordillera Central. "Este proceso impulsará vigorosas masas de aire polar hacia el área agrícola chilena, la mayor parte del área agrícola argentina, el sur de Bolivia y Paraguay, el sur de Brasil y el Uruguay, donde producirán el riesgo de intensas heladas invernales".

Se puede bajar la PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 ACTUALIZADA MARZO 2015, desde el website de la Bolsa de Cereales.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.