martes, 20 de enero de 2015

Sobre el asunto Nisman

En verdad uno está muy sorprendido sobre todo lo que se está publicando alrededor de la muy sospechosa muerte del fiscal Nisman. Es un tema importante de seguir, pero hay que buscar de seguir múltiples fuentes y discernir entre ellas cuales son las "más veraces", pues seguramente vamos a ver tantas versiones que apuntan a confundirnos y tantas pistas falsas como las han habido como con los trágicos atentados de la Embajada de Israel, la AMIA, y otros sucesos ocurridos en nuestra historia que nunca han sido aclarados y no tienen justicia.

Hay una frase muy conocida: "la primera víctima en un conflicto, es la verdad". Una frase que viene de la que Lord Arthur Ponsonby, secretario de la reina Victoria, escribió: "cuando se declara la guerra, la verdad es la primera víctima", en su libro Falsehood in Wartime: Propaganda Lies of the First World War (1928) (La falsedad en tiempo de guerra: Las mentiras de la propaganda de la Primera Guerra Mundial (1928 )). Tengamos en cuenta que desde hace mucho tiempo, mucho más de lo que se supone, en Argentina vivimos en medio de conflictos.

Estoy entre los que no creen que se haya suicidado, de hecho he notado que no pocos, de los entrevistados por los medios, han señalado que el comportamiento del fiscal, en sus últimos días, no fue el comportamiento de alguien que estuviera pensando o contemplando la posibilidad de suicidarse. Se lo ha señalado que actuaba con confianza en sí mismo. El detalle que resultados de la autopsia confirmando que "en su muerte no habían participado terceras personas", pero el hecho que "las pericias realizadas dieron como resultado que no fueron encontrados restos de pólvora en su mano", creo que deja poca claridad aún como para afirmar que se ha suicidado.

Con respecto a la posibilidad que fuese asesinado o inducido al suicidio, también no son pocos los que la señalan, pero es importante decir que sólo hay sospechas y nada es aun claro, "todo puede ser" han dicho los "opinadores" expertos y algunos compulsivos también. Lo comentado por ahí y por allá apuntan desde la posibilidad de la acción de un agente del gobierno; a que pudo ser un agente sin consentimiento; al gobierno iraní; a facciones dentro de la secretaría inteligencia argentina que están enfrentadas entre sí; etc., etc.. Todo es materia de especulación y los indicios de una investigación seria aún no se ven.

Entre lo que más me ha llamado la atención está el post de Santiago O´Donnell en su blog y la entrevista que le realizaron desde la CNN en español

Detrás de Nisman.-
"Allá por enero del 2011, cuando Julian Assange, editor del sitio  Wikileaks,  me entregara un pen drive con más de 2500 cables diplomáticos estadounidenses referidos a la Argentina, lo que más me llamó la atención fue la información referida al atentado en contra de la AMIA y al fiscal de la causa, Alberto Nisman".
"Los cables reflejan una y otra vez la falta de independecia del fiscal respecto de la embajada de Estados Unidos en la investigación del atentado, tal como documenté en mis libros Argenleaks (2011) y Politileaks (2014).  Dicha conducta incluye el adelantarle a la embajada  medidas judiciales tanto de la fiscalía como del juzgado que entiende la causa AMIA, llevar borradores de resoluciones a la embajada para ser corregidos hasta conseguir la aprobación de la sede diplomática, y disculparse reiteradamente cuando no se dio preaviso de alguna medida judicial del caso a los diplomáticos y agentes de dicha embajada estadounidense.  Los cables reflejan también que importantes referentes de las principales organizaciones de la comunidad judía, de la cancillería argentina y hasta de los propios expertos estadounidenses que le daban letra a Nisman expresaban en privado serias dudas acerca de la marcha del expediente, pero que evitaban que esas dudas se hicieran públicas para no debilitar la causa".
Por Santiago O´Donnell.-

Post relacionados:

2 comentarios:

  1. Qué interesante la entrevista con O'Donnell. No la conocía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hna Josefina, que gusto, la estaba extrañando.
      El señor O'Donnell tiene un blog, allí ha publicado varias opiniones con información, muy sorprendente ciertamente, sobre el caso Nisman.
      El último post del señor O'Donnell se titula: "Nisman, espionaje y geopolítica x Santiago O´Donnell".

      Le mando un abrazo santiagueño.

      Borrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.