viernes, 2 de enero de 2015

Las luces de Festividades desde el Espacio, la visión de NASA

La NASA ha informado, y presentado un interesante vídeo, que las "luces de Navidad son tan brillantes que podemos verlas desde el espacio. Gracias al instrumento VIIRS en el satélite Suomi NPP, en una misión conjunta entre NASA y NOAA, los científicos están presentando una nueva forma de estudiar los datos de satélite que pueden ilustrar los patrones de las luces navideñas, tanto durante la Navidad y el mes sagrado del Ramadán. Estas nuevas herramientas pueden proporcionar nuevos conocimientos sobre cómo los comportamientos de consumo de energía varían en los diferentes contextos culturales".

Visto en YouTube, vía NASA Goddard

Según los investigadores de la NASA, las luces nocturnas de las ciudades presentan brillos más importantes en periodos de festividades importantes social y culturalmente, como la Navidad o el Ramadán.

Los investigadores del centro Goddard comenzaron tomando imágenes para examinar la duración de las luces nocturnas de alrededor de 70 ciudades norteamericanas en 2012. Durante dos años descubrieron que las luces intensificaban su brillo en las ocasiones especiales del año.

Luces durante las Festividades - NASA
Imagen: Captuta de pantalla de vídeo en YouTube
Notaron que las luces brillaban más durante el día del Black Friday y continuaban con esa intensidad hasta el día de Año Nuevo. En las áreas suburbanas, notaron que las luces se intensificaban entre un 20% y un 50% más de lo normal.

El relevamiento también determinó que de manera similar sucedía en algunas ciudades de Oriente Medio, cuyas luces durante la celebración del Ramadán podían brillar en conjunto un 50% más que en cualquier otra época del año.

Aunque los investigadores notaron de que los patrones que seguían las luces nocturnas variaban en función de la región de Oriente Próximo. Por ejemplo, en Arabia Saudí se incrementaba entre un 60% y un 100% durante dicha celebración, mientras que en zonas como Irak a penas variaba.

En la presentación en vídeo se señala que "uno de los problemas más grandes en el área del cambio climático es tratar de capturar patrones humanos. Por varios años hemos podido con buenos resultados, ver el comportamiento de nuestro ambiente, ver como el océano está cambiando, como la superficie terrestre está cambiando; pero por primera vez ahora vamos a tener la oportunidad de ver patrones humanos y ver como nuestras ciudades están cambiando. Y ver como los distintos patrones de energía cambian durante el año".

"Por eso es que usamos los festivales, porque durante los festivales podemos ver como el ser humano cambia su comportamiento con relación al consumo de energía".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.