sábado, 10 de enero de 2015

Cambio de Guardia en el CCB

Ayer por la tarde, volviendo de realizar unos trámites, llegué justo para ver una sencilla pero destacable ceremonia, muy apreciada por los santiagueños, el cambio de guardia del Cuerpo de Patricios Santiagueños en el CCB.

Desde agosto del 2014 que se realizó por primera vez en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la Policía de la Provincia, los días viernes por la tarde se procede con el cambio de guardia que custodia las instalaciones del Centro Cultural del Bicentenario CCB, que está a cago de efectivos del Cuerpo de Patricios Santiagueños.

Se realiza frente la entrada principal del histórico edificio, sobre calle Libertad, en un lateral de la Plaza Libertad, la plaza mayor de nuestra ciudad. Los vecinos que sin apuro transitan por las cercanías, los ocasionales turistas que visitan nuestra Ciudad y padres que llevan a sus hijos a conocer la ceremonia, se reúnen con agrado en las proximidades.

Cambio de Guardia en el CCB
Pelotón de Patricios Santiagueños, frente a la Catedral Basílica. Foto de Jorge S. King ©2015 Todos los derechos reservados, en Flickr
A la vez que la Banda de la Policía de la Provincia se forma frente al CCB, para interpretar varios temas del cancionero del folclore santiagueño, un pelotón del Cuerpo de Patricios Santiagueños, se forma frente a la Catedral Basílica, nuestro templo mayor, para luego marchar a tomar sus posiciones tras el cambio de guardia.

Cambio de Guardia en el CCB
Sale desde el CCB, la guardia saliente para presentarse con la guardia entrante.. Foto de Jorge S. King ©2015 Todos los derechos reservados, en Flickr
Una vez autorizada la ceremonia de cambio de guardia por la autoridad mayor, parado vigilante, en traje de la época, en el balcón principal, y tras un intercambio de toques de clarines, el pelotón de la guardia entrante marcha desde su posición de espera y se forma frente al histórico edificio y aguarda a la guardia saliente.

Cambio de Guardia en el CCB
La guardia saliente entrega las armas a la guardia entrante.. Foto de Jorge S. King ©2015 Todos los derechos reservados, en Flickr
De dos en dos, la guardia saliente entrega las armas a la guardia entrante, en un procedimiento coordinado por el jefe de pelotón.

Cambio de Guardia en el CCB
La guardia entrante va ingresando  al edificio tras recibir las armas. Foto de Jorge S. King ©2015 Todos los derechos reservados, en Flickr
A medida que cada par de la guardia entrante recibe las armas de la guardia saliente, va ingresando a tomar sus posiciones asignadas en el edificio. Finaliza la ceremonia con la retirada de la guardia saliente escoltada por la banda de música de la Policía y el aplauso de la gente. Todo muy lindo de ver y sentir.

El Cuerpo de Patricios Santiagueños es una recreación de la milicia urbana que nació con Nuestra Patria, durante la Revolución de Mayo como una respuesta a la ayuda solicitada por Buenos Aires en la conformación de un ejército para combatir a los realistas en el norte del País, fue la primera milicia urbana en nuestra Provincia que luego conformó el Regimiento de Patricios Santiagueños, el primero de los aportes que recibieron la fuerzas nacionales en formación, que más tarde imitarían otras provincias.

Según el historiador santiagueño Luís Alén Lascano, de la Academia Nacional de la Historia, "al uniformarse a partir del azul, celeste y blanco, los Patricios Santiagueños adoptaron los colores que hoy son símbolo de la argentinidad", y que Santiago del Estero ostenta orgullosamente en los días festivos y ocasiones especiales.

La ceremonia de cambio de guardia en el CCB es una muy buena opción para mostrarle y hablarle un poco de historia a los chicos, también sirve de muy buena manera para mostrarle un poco de lo nuestro a las visitas foráneas que vienen al pago.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2015 Absténgase de utilizarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.