domingo, 14 de diciembre de 2014

Contagio, una película con información

Durante ésta siesta dominguera vi por TV la película "Contagio", (Contagion en inglés), producida por Warner Bros. Pictures, estrenada en 2011. Tres años antes del brote de ébola en África Occidental de 2014, señalado como el mayor brote de la historia.



Escrita por Scott Z. Burns y dirigida por Steven Soderbergh, la película tiene un interesante elenco que incluye a Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Gwyneth Paltrow y otros.

Inicia a historia cuando una importante ejecutiva privada Emhoff (Gwyneth Paltrow) regresa de un viaje de negocios en Hong Kong, contagiada de un extraño virus que va a matar a millones de personas en el plazo de unos pocos meses.

Por ahí ha trascendido que los creadores del film se inspiraron en un virus llamado 'Nipah' que causó más de una centena de muertes en Malasia en el año 1999. Y aunque la película abunda en los tecnicismos y siglas, aporta información y presenta las consecuencias del mal uso de cierta información que sólo debe administrarse según "niveles" de seguridad.

Visto en Wikipedia
En relación al manejo de la bajada de la información al público, el secreto o manipulación informativa juega también un rol significativo.

Resaltan la acción, alrededor de la distribución de información del brote, el periodista freelance (Jude Law), utiliza su blog para narrar los sucesos a la gente corriente sembrando sospechas contra los gobiernos y la industria de fármacos. Y la del ejecutivo del Departamento de Seguridad Nacional (Laurence Fishburne), que en un momento avisa a un familiar sobre la situación y sin querer contribuye al pánico que se genera cuando el público va conociendo la peligrosidad del brote viral.

Leyendo sobre la crítica especializada realizada oportunamente tras su estreno, veo que se señala a la película como "una película realista, antisensacionalista, sobre una epidemia global".

Como en otras cintas cinematográficas, en ésta película también se presenta a Estados Unidos como un país ordenado, civilizado pero vulnerable a la aparición de diversos virus debido su supremacía sobre los modos de transporte. Atentos a que los mecanismos de propagación de enfermedades se ven "beneficiados" por las redes de transporte.

Algo que se vio notablemente en la pandemia de gripe influenza por H1N1 de 2009, la primera del siglo XXI, puso de manifiesto la rapidez con la que un nuevo virus se puede propagar a cualquier rincón del planeta.

Entre los mensajes que da la película, lo más importante está en conocer correctamente los modos de contagio que tiene el virus y como evitarlo. Queda claro que el quedarse en casa bien informado y preparado ayuda mucho.

Post relacionado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.