martes, 18 de noviembre de 2014

Whatsapp activa el cifrado de mensajes, sólo disponible en Android

Whatsapp activa la encriptación de sus mensajes
Publicado por La Nación - Tecnología.

Usa un sistema que cifra los mensajes intercambiados entre usuarios de tal forma que ni la empresa ni la Policía pueden tener acceso a ellos; es transparente para el usuario.

Whatsapp informó hoy que activó una herramienta que, en teoría, subsana uno de sus puntos más débiles: el cifrado de los mensajes, que dio pie a competidores como Telegram. La encriptación transforma un texto convencional (o una imagen, un archivo, etcétera) en un galimatías que requiere de una clave especial para reconstruirlo.

Whatsapp se asoció con la organización Open Whisper Systems para incorporar el software Textsecure (de código abierto) en su red de mensajería móvil, que logra que sólo los participantes de una conversación tengan acceso a ella, es decir, logrando que sea (en teoría) prácticamente invulnerable a la mirada de terceros.

Textsecure usa una técnica de encriptación de punta a punta que transforma al mensajero en uno de los más seguros del mundo. El cifrado funciona con claves digitales intercambiadas por los usuarios y nadie más; esto hace que sea casi imposible que otros puedan acceder al contenido de la conversación, sea Whatsapp o la Policía.

Según le dijo la compañía a Wired, Textsecure lleva una semana encriptando mensajes; ahora los mensajes viajan hasta el dispositivo del usuario antes de ser desencriptados; antes el cifrado se hacía entre el dispositivo y el servidor de Whatsapp. El resultado es transparente, aunque más adelante incluirán la posibilidad de verificar la identidad del otro usuario en función de su llave criptográfica, para evitar los mensajes falsos de Whatsapp.

Este nuevo sistema de seguridad por ahora sólo está disponible en Android y no alcanza a los mensajes grupales, ni a fotos o videos, aunque luego estará disponible en otras plataformas. / Publicado por La Nación - Tecnología.--


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.