viernes, 3 de octubre de 2014

Un discurso para escuchar y pensar

Desde hace mucho, mucho tiempo, los discursos de los políticos para lo único que sirven es para generar polémicas, para quejarse y para tenerles cada día más bronca.

Pero éste discurso del Presidente de la vecina y hermana Uruguay, el Señor Don José Alberto Mujica Cordano, más conocido como Pepe Mujica, es realmente impresionante y para considerarlo de buena manera.

Se trata del discurso pronunciado por el Presidente de la República Oriental del Uruguay, en la cumbre Río+20, la Conferencia de Naciones Unidas por el desarrollo sustentable, realizado el 20 de junio de 2012, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil ( del 20 al 22 de junio de 2012).

Visto en YouTube

El extraordinario Pepe Mujica vive en una chacrita a las afueras de Montevideo, que es propiedad de su esposa. Ha declinado ocupar la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, usada únicamente para actos oficiales. Su estilo de vida humilde queda reflejado además en el uso de un Volkswagen Escarabajo de 1987 para movilizarse. Y el 90 % de su sueldo lo dedica a proyectos de ayuda contra la pobreza.

Pepe Mujica. Visto en Wikipedia
Hay un hecho que me llamó mucho la atención, allá por septiembre de 2012 fue noticia muy difundida. Resulta que un vecino de la zona donde vive Mujica, reparaba su techo de chapa durante un fuerte temporal que afectaba a gran parte del Uruguay. 

En medio del azote del temporal vio que un señor subía a ayudarlo a reparar el techo. Cual fue su sorpresa cuando se dio que era el mismo Presidente de la Nación el que lo ayudaba. Durante el suceso el Presidente Mujica recibió un golpe en la nariz.

Éste buen hombre tiene una ideología muy diferente a la mía, es de izquierda, con un pasado guerrillero. Integró el Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros), con el que participó en operativos guerrilleros y pasó casi 15 años de su vida en prisión. Confieso que lo veía con desconfianza y me podían los clásicos prejuicios.

Pero al conocer por la noticias el suceso de la ayuda a su vecino en el temporal, y al evaluar sus dichos y sus hechos, fui cambiando y surgió cierta admiración. Ya quisiera tener un Presidente así, sincero, sencillo y solidario. Cuantas cosas cambiarían en nuestra devenida Argentina.

Tengo algo de capitalista y de liberal, creo que las sociedades deben ser competitivas para desarrollar su economía, pero lo que ha dicho en su discurso Don Pepe Mujica es muy importante de considerar y destacar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.