miércoles, 1 de octubre de 2014

Necesitamos se mejore el arbolado urbano

Entre las noticias que leí ésta mañana, está una de ImpulsoNegocios.com, que informa que "arrancó el Censo de Arbolado 2014 en Rosario", ilustrada con la imagen de un hermoso lapacho rosado florecido.

La nota informa que la Municipalidad de Rosario puso en marcha un relevamiento que permite actualizar el diagnóstico sobre la distribución, número y estado de los ejemplares a lo largo de toda la ciudad. Un trabajo conjunto que se realiza entre el Ejecutivo y la Universidad Nacional de Rosario, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias.

La información señala que "las cuadrillas operativas no sólo relevarán el estado de los árboles sino que realizarán también un registro fotográfico de las distintas especies y ejemplares. El procesamiento de datos concluirá en seis meses".
"La búsqueda de información se efectúa mediante herramientas tecnológicas adecuadas (tablets, programas específicos, georreferenciación, entre otras) que permiten a los estudiantes cotejar la nueva información relevada con la base de datos ya almacenada y que corresponde al censo de 2004".
Más que bueno sería que por éstos rumbos, por ahí tome nota del tema y al menos sugiera que se imite.

Paseo España
Foto de la serie "Paseo España" por Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Nuestra ciudad, como muchas veces se ha dicho, necesita estar muchísimo más arbolada de lo que está. Pronto vendrán los calores y son en esos días, como en todos los años, en los que más se aprecian los arboles, más aún teniendo en cuenta que los espacios verdes bien arbolados disipan buena parte de la radiación, que por esta partes es muy alta, 265 W/m² (dato del INTA).

Con una corta caminata por nuestro Paseo España, se puede apreciar que la arbolada no está bien, y no se recupera de las pérdidas y los daños de la tremenda tormenta del pasado 02 de Enero de 2014. Tras la cual no pocos señalamos que se hace necesario la reforestación de nuestra ciudad.

Paseo España
Foto de la serie "Paseo España" por Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Nuevamente recordamos que el arbolado urbano, más allá de la belleza o sombra que brindan, generan ventajas que nos hace la vida más agradable. Entre los beneficios están:
  • el de proveer oxígeno a partir de la fijación de dióxido de carbono, uno de los responsables de la contaminación atmosférica; 
  • funcionan como retenedores del polvo - polvillo; 
  • humidifican el ambiente a través del efecto transpiratorio (evapotranspiración) que poseen las hojas;
  • amortiguan los ruidos ambientales, ayudándonos con la contaminación sonora;
  • mejoran la temperatura del aire en los ambientes urbanos mediante el control de la radiación solar, tan importante en grandes ciudades durante la temporada estival, disminuyendo los efectos de las "islas de calor".
Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2014 Absténgase de utilizarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.