miércoles, 29 de octubre de 2014

Esperando la tormenta

Tras otro día infernal, con altas temperaturas que han sumado más calor a lo que venimos recibiendo desde hace ya unos días, y luego de una siesta sin energía eléctrica, la tarde se ha presentado con varias tormentas convectivas en evolución sobre la ciudad.

Sólo se sienten lo truenos y algo de actividad eléctrica a la distancia, da la impresión que se sigue armando. Las Imágenes Satelitales del Goes 13, que publican en el website del SMN, muestran que dos formaciones una sobre la ciudad y otra más al sur se desplazan de oeste a este. En el horizonte se ve que en algunos lados ya precipita, pero da la impresión que se aleja de la ciudad.

El Servicio Meteorológica Nacional SMN, ha emitido un alerta por tormentas fuertes para una región en el centro oeste del País que incluye al sur de Santiago del Estero. Otros servicios consultados, como Freemeteo.com, también ha colocado un alerta por condiciones meteorológicas peligrosas, en especial para ésta noche y la madrugada de mañana.

La temperatura máxima fue de 42,5°C con una sensación térmica de 44,7°C. Desde las 13:30 hs. aproximadamente se produjeron dos cortes de la energía eléctrica, que según han informado "que afectaron a gran parte del territorio de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca".

Esperando la tormenta
Foto: "Esperando la tormenta" de Jorge S. King, ©Todos los derechos reservados, en Flickr
El diario El Liberal ha informado que "el sistema interconectado del NOA ha llegado a su límite en cuanto a producción de electricidad y la capacidad de las líneas de transporte hacia cada provincia para distribuirla. Ese límite se supera los días de altas temperaturas, en las horas de máximo consumo".
"Este verano, Santiago del Estero necesitará nuevamente del aporte de grupos electrógenos de gran capacidad, para evitar cortes cuando la temperatura se eleve por encima de los 40°".
"Aún así, todo se puede complicar si alguna de las tres líneas de transporte actuales de 132 kV, provenientes de Tucumán y que opera Transnoa, se ven colapsadas por un pico de consumo en el NOA (como ocurrió hoy) o alguna tormenta afecta su funcionamiento".
Las perspectivas climáticas no son nada alentadoras para el NOA. Para noviembre se estima que las temperaturas máximas se incrementarán considerablemente, tomando valores de corte estival y se observarán precipitaciones moderadas a escasas, según un informe de clima de la Bolsa de Cereales.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2014 Absténgase de utilizarlas.

Post relacionado:

1 comentario:

  1. Fuertes rafagas de viento sobre la ciudad de Santiago del Estero. Está llegando el cambio de tiempo. #SDE #Clima

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.