jueves, 16 de octubre de 2014

El Arsat-1, el primer satélite de telecomunicaciones argentino, fue lanzado con éxito

Luego de una espera no programada se lanzó exitosamente desde la base aeroespacial de Kourou, en la Guayana Francesa, el cohete francés Ariane 5 que lleva a bordo al primer satélite de telecomunicaciones argentino.

No pocos estuvimos siguiendo las transmisiones, del histórico suceso, que enlazaron la señal oficial de origen de Ariane Space.
ARSAT1 Lift-off
Instante del inicio del despegue del cohete Ariane 5 que lleva el primer satélite de telecomunicaciones argentino ARSAT-1
Imagen: Captura de pantalla de vídeo en YouTube
El lanzamiento se produjo a las 18.43 hs. (ARG),  estaba previsto a las para las 18:00 horas (21:00 GMT). Está programado para que tras el despegue, el Arsat-1 se separará de la estructura del cohete Ariane 5 y quedará en una órbita de transferencia, a 300 km del nivel del mar.

Luego, los técnicos de las empresas INVAP y ARSAT, de la estación terrena de Benavídez, tomarán el control del satélite y se realizarán las operaciones de direccionamiento para posicionarlo a 36.000 km de distancia de la Tierra en la posición 71,8 grados oeste. A partir del lanzamiento se tiene alrededor de 10 días de órbita de transferencia hasta llegar a la órbita geoestacionaria.

Visto en YouTube, vía AudiovisualTelam

Actualización 23/10/2014

Concluyó con éxito la tercera maniobra de puesta en órbita del satélite Arsat-1. "La tercera maniobra de apogeo para acercar al satélite ARSAT-1 a la órbita geoestacionaria, ubicada a cerca de 36.000 kilómetros de la Tierra, concluyó ayer de manera exitosa, informó la empresa estatal desde su estación terrena de Benavídez". La Nación.-

Post relacionado:

4 comentarios:

  1. LAMENTABLE JORGE LO DE LA PRESIDENTA: “Si yo no hubiera ganado las elecciones, ¿estaría en el espacio? es una gran duda que tengo”, se preguntó.

    ResponderBorrar
  2. Hugo, más allá de los discursos, el hecho es que Argentina lanzó su primer satélite de telecomunicaciones.

    ResponderBorrar
  3. si, gracias a invap, que no nació con el kirchnerismo precisamente...

    ResponderBorrar
  4. Hugo, desde hace muchas décadas que hay en Argentina técnicos que han realizado esfuerzos en investigaciones espaciales y comunicación.

    Hay que reconocer a todos esos técnicos de la ciencia e ingeniería argentina por el logro alcanzado.

    Diseñar, integrar y programar un satélite geoestacionario requiere de conocimientos y capacidades que no abundan, y ésto se debe destacar. Considero que es justo hacerlo.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.