jueves, 11 de septiembre de 2014

¿Y el mérito donde queda? en una educación "light"

Tras que se conoció la resolución 1057/14 de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense con un nuevo régimen académico del nivel primario que sacará los aplazos en la escuela primaria, se armó toda una polémica que está dando que hablar y por la cual ya hay mucha tinta utilizada.
A partir de 2015, en la provincia de Buenos Aires, modificará el sistema de calificación, evaluación y promoción. En el anexo de la norma se establecen las notas: para quienes cursan de cuarto a sexto año, la nota más baja será 4 y la más alta, 10. Para los que cursan primero, segundo y tercero, las calificaciones serán "muy bueno", "bueno" y "regular".
Los niños podrán adeudar materias previas y el boletín de calificaciones será la "libreta de trayectoria" (La Nación).
El tema generó un fuerte debate entre el oficialismo y la oposición, y en general en buena parte de la sociedad que, según algunas encuestas en línea, se opone 9 a 1, más o menos.

Quin Etnyre, de 13 años, aprendió a programar aparatos electrónicos
y creó su propia empresa. Da clases a estudiantes del
Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Visto en BBCMundo
La verdad es que entre tantos dichos, contradichos y aclaraciones, sobre que es lo que realmente quieren hacer, más allá de un cambio de sistema o modo de calificación, no se tiene mucho muy claro. En general entienden que el sistema de calificación será más "light".

La mayoría que se opone a la medida entiende que ablandar la exigencia pedagógica no es el camino correcto y advierten que el deterioro trae más deterioro.

Todo me recuerda a un post que publiqué allá por el mes febrero de éste año 2014, con el título "Sobre la meritocracia en la educación y los métodos basados en el mérito", comentando un muy interesante artículo en el diario La Nación que trata sobre los métodos basados en el mérito en la educación y en las sociedades.

Recordando el post, cabe destacar que la etimología del término meritocracia señala que viene de los términos "mérito", reconocimiento, y "cracia",  fuerza. Un posicionamiento basado en el mérito.

¿Que hacen las sociedades desarrolladas y más exitosas? la pregunta viene porque imitar al exitoso siempre es bueno. Las "mejores sociedades" tienen sistemas educativos con sistemas de evaluación basados en la calidad de los resultados y sus méritos. Son estrictos y exigentes, una especie de selección de los mejores.

Éstos  rigurosos sistemas educativos premian los logros superadores. Es común que en esas sociedades un niño sea más admirado por ser un campeón en matemáticas que por jugar bien al fútbol. Los técnicos y expertos logran más beneficios al conjunto de su sociedad que un gran jugador de fútbol.

Repito algo dicho en el post sobre la meritocracia, no hay que olvidarse que vivimos en un mundo cada vez más chico y con sociedades cada vez más competitivas. La competitividad es un factor determinante en todos los sectores que hacen a las economías. Y es el mérito el principal calificador en éstos modelos.

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